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sábado, 17 de mayo de 2025

París protagoniza la 'ciclorrevolución' francesa

                                                                                              (Franck Fife/AFP)

La distancia entre Madrid y Valencia, unos 350 kilómetros. se puede recorrer dentro de París en bicicleta, en vías seguras y exclusivas, sin coches, Además el tramo que equivale a la distancia entre Barcelona y París, poco más de 1.000 kilómetros, se puede hacer también a pedales, aunque en este caso compartiendo carriles de cuatro ruedas en algunas zonas. Son solo dos datos que ilustran la transformación en la movilidad urbana de la capital francesa y su apuesta por este transporte.

Más ejemplos del cambio. El jueves circularon por la calle de Rivoli, frente al Ayuntamiento, 17.818 bicicletas, frente a 3.507 coches. Se sabe gracias a un contador de bicis que hay junto al consistorio, además de otro centenar de puntos de la capital y que sirven para medir el cambio.

Hace 10 años, cuando se aprobó el primer Plan bici municipal, ir pedaleando a trabajar era casi un ejercicio temerario. Hoy, con el segundo Plan bici a punto de concluir, son los coches los que tienen dificultades para transitar en vías donde los ciclistas han tomado el poder. En estos dos planes quinquenales para priorizar las dos ruedas se han invertido más de 400 millones de euros. Ya hay más de 1.000 kilómetros de zonas ciclistas (señalizadas, pero no exclusivas) y 350 de ciclopistas, seguras.

La calle Rivoli es una de las más representativas de este cambio, por lo céntrica y porque han quitado carriles para coches para cedérselos a las bicis. Pero ya la mayoría de las vías en la capital son transitables para ambos. En 2007,se creó Vlib, la red pública de bicicletas de alquiler, aunque el impulso de la bici llegó en 2015, con la socialista Anne Hidalgo en la Alcaldía, con el primer plan, que preveía una inversión de 150 millones de euros hasta 2020. El objetivo era crear pistas seguras para ciclistas, integrarlas en las grandes avenidas y crear zonas para aparcarlas.

El segundo plan bici (2021-2026) aspira al objetivo ambicioso de que París "sea 100% ciclista". Casi se dobló la inversión con respecto al anterior, 250 millones de euros. Si en 2021 había 300 kilómetros de carriles bici, en  se habrán sumado 130 kilómetros más, además de las 52 pistas provisionales que se crearon en la pandemia, las "coronapistas". En total, casi 500 kilómetros de ciclovías.

También se ha desarrollado la Reve (red exprés de bicicleta, en sus siglas en francés) que une grandes avenidas, con carriles en ambos sentidos, como la que conecta las plazas emblemáticas de la Concordia y la de Bastilla , las de la República y Nación o todos los Campos Elíseos. Otro dato que ilustra esta explosión es que en el último año se vendieron 2,2 millones de bicis, frente a los1,7 millones de coches nuevos. Esa cohabitación , a veces difícil, es la cara B de la ciclorrevolución parisina. Beillard reconoce que la transición en la movilidad "crea tensiones que no existían antes. Aunque hoy el uso del espacio público en París es más complejo, no es más peligroso".

Raquel Villaécija. París. El País, domingo 13 de abril de 2025.

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