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viernes, 23 de mayo de 2025

La danza se libera en Madrid

La 40ª edición del Festival Madrid en Danza, entre el 8 de mayo y el 1 de junio apuesta por la diversidad de espacios públicos en la Comunidad de Madrid.

Magnificat-Le sacre du printemps. Compagnie Marie Chouinard. Teatros del Canal.25 de mayo

El festival recibe el día 25 un esperado estreno mundial. La coreógrafa canadiense, con el apoyo del Conseil des arts et des lettres du Québec y el Conseil des arts de Montréal, firma también los figurines y el diseño de iluminación de esta nueva obra creada para su compañía. La música de Bach sustenta a Chouinard en un juego creativo que construye con valentía a través de solos, dúos, tríos y secciones grupales.

El hecho de acompañar su obra más reciente con otra de sus coreografías más célebres enmarca la historia de la compañía a lo largo de más de tres décadas. Su Le Sacre du printemps de 1992 -que vimos en 2008- fue la primera pieza que creó sobre una partitura y se aleja de otras versiones bailadas de la obra de Stravinski. No solo la coreógrafa la despoja de cualquier base argumental, sino que carece de secciones de conjunto; será la personalidad de cada intérprete la que otorgue entidad a una obra que parece surgir espontáneamente, una y otra vez de cada gesto. La coreógrafa cuenta con Liz Vandal para el vestuario, Zaven Paré para la utilería, el maquillaje de Jacques-Lee Pelletier  y con Daniel Éthier como estilista del cabello, otro de los protagonistas de la pieza.

Crowd, Gisèle Vienne. Teatros del Canal. 1 de junio.

El festival se clausura el 1 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal con una pieza histórica de la coreógrafa franco-austríaca Gisèle Vienne. Estrenada en 2017, Crowd tiene por protagonista la música electrónica, en la que los 15 bailarines que la interpretan se abandonan a la violencia y el placer. No en vano, la coreógrafa bucea desde hace años en lo más oscuro de los seres humanos y su inevitable inclinación por la violencia: Crowd es una rave que llevará al espectador a cierta catarsis, pero no sin antes experimentar  la desazón de quien se enfrenta a su propia imagen. La música intensa, las emociones que trascienden  desde la escena...Un entorno casi apocalíptico en el que Vienne firma la concepción, la coreografía, la escenografía y la dramaturgia, e incorpora la iluminación de Patrick Riou y los textos de desarrollo de personajes creados por los intérpretes en colaboración con Dennis Cooper y la propia Vienne. La selección de música incluye Underground Resistence, KTL, Vapour Space, Choice, Jeff Mills, Peter Rehberg Rolando, Drexciya, The Martian, Manuel Göttsching, Sun Electric y Global Communication, con supervisión de sonido de Stephen O'Malley, y ediciones y selección de playlist de Rehberg y la coreógrafa.

El Cultural 2-5-2025.

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