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lunes, 26 de mayo de 2025

Paseo entre las joyas de un tesoro romántico, 2

La música es una de las manifestaciones artísticas más importantes del Romanticismo. "En este momento histórico la música se domestica", explica Burdiel, "la zarzuela, que era un género muy popular, se transforma para que el público la escuche sentado y en silencio". Una caja de música marca otro hito: por primera vez se puede escuchar música sin músicos. Un cambio abismal. Aunque falta siglo y medio para llegar a las playlists de ahora, esta caja de música ya tiene su lista de reproducción y un mecanismo para parar la canción, adelantarla o repetirla.

No se escapan las melodías de la política. Cada ideología popularizaba sus coplillas. Para saber más sobre la identificación política a través de la música, Burdiel recomienda las investigaciones de Xavier Andreu Miralles, su colega de la Universidad de Valencia. También para analizar los tópicos románticos. Estos reflejaban una España plagada de bandoleros, bailarinas y toreros: el deseado destino de los viajeros europeos que hallan aquí un país exótico. "Querían encontrarse con gitanas apasionadas, armadas con un puñal en la liga", supone la catedrática.

"No hay una España, hay muchas", recuerda mientras señala que aumentan los nacionalismos, la búsqueda del origen. En momentos de cambios acelerados surgen movimientos reaccionarios. En el museo hay salas dedicadas al costumbrismo andaluz y al madrileño, pero no solo, también se da importancia a otros territorios, como los valles pasiegos, de donde proceden las más reputadas nodrizas, como las que retrata Valeriano Domínguez, el pintor hermano de Gustavo Adolfo, el poeta.

Escuchar música sin músicos fue el umbral de un nuevo mundo. Comienza la modernidad y el museo lo plasma. Hay otros aspectos de la vida cotidiana actual que entonces solo eran el germen del progreso: el tren, la fotografía y el Canal de Isabel II. La fotografía en sus comienzos, ayuda a que se vean otros inicios. La fisonomía de las ciudades cambia. Es el momento de los ensanches, como el Plan Haussmann, en París; el Cerdà, en Barcelona, y el Castro, en Madrid, por el que surge el barrio de Salamanca. Se dota a las urbes de mayor salubridad: en las viviendas no hay cuarto de baño, "el vaciado de los orinales, en las casas burguesas, era cosa del servicio", explica de manera gráfica Burdiel. Se derrumban calles hacinadas para construir grandes avenidas. Las desamortizaciones contribuyen a esto: expropiados los bienes de la Iglesia, se podían derribar sus inmuebles. La fotografía ya juega un papel fundamental...El museo atesora unos 9.000 fondos fotográficos, la mitad de sus piezas.

Y en su corazón, en la parte privada del hogar, están las alcobas, el oratorio y el comedor, única estancia que se ha mantenido en el mismo lugar los últimos 100 años. Burdiel saca a relucir otro cambio fundamental que permea todos los ámbitos. "Los afectos cobran importancia. El matrimonio es por amor. Reina la mujer en el hogar. Creo que esta es una figura ambivalente , por un lado son las cuidadoras, tienen una entidad relativa al marido o a los hijos, pero por otro se les da una dignidad que no tenían". Todo esto lo cuenta en la habitación de los niños, una sala repleta  de retratos infantiles y de juegos. Es en el siglo XIX cuando la infancia se empieza a tener en cuenta  como periodo vulnerable, dedicado a jugar y a aprender... "Aunque en las clases bajas siguen empezando a trabajar con cinco años", aclara.

Burdiel se alegra de ser de una generación de historiadores que ha mantenido a la mujer en el relato. Y pone dos ejemplos románticos obligatorios: las escritoras Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda, representadas en el museo con algunos de sus objetos personales...

El Museo del Romanticismo cumple un siglo con sus puertas abiertas, los segunderos de los relojes que conserva, 40 en total, 22 expuestos, no han parado ni pararán de girar (cuerda mediante)... También hay que cuidar ese patrimonio, como quiso hacer Benigno de la Vega-Inclán ), (1858-1942), el fundador del museo, conservando el tiempo de sus antepasados.

Rut de las Heras Bretín. El País Semanal, 15 de mayo de 2025.

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