Gerhard Richter celebra sus 80 años en el Pompidou. El museo parisino le dedica una gran retrospectiva con 150 obras, que repasan todas sus metamorfosis. Hace apenas 5 años , el Wall Street Journal estimaba que Richter era la décima sexta personalidad más influyente del mundo apreciado por personajes tan dispares como François Pinault, Larry Gagosian, Jeff Koons o Damien Hirst, entre otros. Desde entonces la cota financiera de Richter quizá ha descendido ligeramente. Pero sigue muy firme en la geografía museística mundial, con un número impresionante de grandes homenajes y retrospectivas. La del Pompidou permite seguir la pista del artista que ha sido sucesivamente expresionista abstracto, realista figurativo, minimalista, conceptual etc. El expresionismo abstracto de Richter quizá ha perdido violencia. Al contario de lo que ocurre con los grandes maestros neoyorkinos, la violencia de Richter tiene algo de decorativo, colorista, arte para exponer en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y espacios de este tipo, donde el arte cumple una suerte de función paisajística: amueblar la fealdad violenta e inmediata.
Juan Pedro Quiñorano. París. ABC.es , 6 -6-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario