![]() |
| Felipe VI. (Foto: Carlos Álvarez/Getty Images) |
El presidente Emmanuel Macron le dará la bienvenida en el Palacio del Elíseo y ofrecerá un almuerzo en su honor. Por la tarde los dos juntos se trasladarán al Palacio de Versalles para recorrer la muestra dedicada a una figura poco conocida de la historia: destinado a convertirse en rey de Francia, pasó toda su vida a la sombra de su padre, sin llegar nunca a reinar al fallecer a los 49 años de viruela.
La exposición pretende rescatar del olvido la figura de este hombre de su tiempo, gran coleccionista, además de un hombre central en la historia de las monarquías francesa y española.. Antes de su muerte, el príncipe protagonista de esta muestra vio ascender a su hijo al trono español, Felipe, el duque de Anjou, Felipe V, quien fundó la rama borbónica española que perdura más de 300 años después y a la que pertenece Felipe VI .
El delfín nació como primogénito de los seis hijos que el monarca tendría con María Teresa de Austria. No reinó pero vivió lo suficiente para ver lo que hacía su hijo, el segundo que tuvo con María Ana de Baviera, cuya infeliz vida en palacio acabó cuando apenas tenía 30 años y sus hijos aún eran unos niños. Todavía quedan otras tragedias dinásticas por suceder: con seis días de diferencia moriría su hijo Luis y su mujer María Adelaida de Saboya y un año después fallecería también el hijo de ambos de cinco años ( el primogénito murió siendo un bebé) lo que provocó que Luis XV ascendiera al trono con solo cinco años.
La muestra reconstruye la vida del Gran Delfín desde su nacimiento y educación para ser rey -su padre dijo que era el "príncipe mejor educado de la historia del país ", ha contado el comisario Lionel Arsac- hasta su pasión por las artes, gracias a la que formó una colección personal de una riqueza excepcional. Un repaso a la figura de un príncipe desconocido a través de 250 obras, algunas de ellas inéditas, procedentes de colecciones públicas y privadas, francesas e internacionales, como el monumental Algarve de Algarda de la Wallace Collection de Londres, joyas del Tesoro del Delfín conservadas en los Museos del Prado y el Louvre o en un par de cómodas de las colecciones reales españolas que normalmente se ubican en la Sala de las Audiencias del Palacio de la Zarzuela atribuidas a Renaud Dogron , y que por primera vez salen de nuestras fronteras.
La visita de Felipe VI es por tanto relevante . Además supone un hito en la historia : es la primera vez que un rey español visita (oficialmente) Versalles en más de 120 años. Aunque Francisco de Asís, marido de Isabel II, recorrió el Salón de los Espejos en 1865, el último Bobón en atravesar las puertas del palacio fue Alfonso XIII. Fue el 2 de junio de 1905, aunque la intención era que no lo consiguiera. La noche anterior la del 31 de mayo al 1 de junio, el carruaje que transportaba al joven monarca de entonces 19 años junto al presidente francés Émile Loubet, desde el teatro de la Ópera donde habían estado viendo Sansón y Dalida, hasta el palacio donde se alojaba el rey, a la altura de las calles Rohan y Rivoli, fue blanco de un atentado con bomba del que ambos salieron ilesos. Sería el primero de los tres que sufriría el rey a lo largo de su vida y que se convertiría en la primera crónica telefónica del periodismo español contada por Azorín a ABC.
Ana Salas. Vanity Fair. 12 de enero de 2026

No hay comentarios:
Publicar un comentario