![]() |
| Begoña Caamaño. (Fuente imaxe: Editorial galaxia) |
La literatura del futuro: De Begoña Caamaño a Annie Ernaux. La protagonista del Día de Las Letras Gallegas 2026 brilla con fuerza en un universo de escritoras que entienden la escritura como un acto de responsabilidad, memoria y resistencia. Para "aquellas que dijeron NO". Este Día de las Letras Gallegas dirige su mirada a la obra de Begoña Caamaño. Un acto de justicia que se sostiene en su obra literaria.
La Editorial Galaxia acaba de reeditar sus novelas: Circe o el placer de lo azul y Morgana en Esmelle. Seguramente, habrá quién se sorprenda que con solo dos obras su figura sea tan significativa para nuestras letras, pero esto sería como cuestionar la grandeza de Juan Rulfo, Emily Brönte o Salinger, por una escasa producción, pero con títulos magistrales como: Pedro Páramo, Cumbres borrascosas o El guardián en el centeno. Estas novelas son prueba inequívoca de que la calidad literaria es bastante más importante que la cantidad, y que una obra maestra es suficiente para consolidar una carrera.
Begoña Caamaño se estrenaba en 2009 con la historia de Circe y Penélope, un intercambio epistolar que rompía con el mito griego y que situaba a las mujeres en el centro de la historia no como rivales sino como compañeras, como aliadas en esa sororidad que la autora practica en la vida y en la literatura. Otras autoras contemporáneas como Annie Ernaux se detienen en las mujeres del común, en esas vidas aparentemente pequeñas en las que late la historia entera, un interés que Begoña Caamaño dejo entrever en su voluntad de novelar la vida de su bisabuela. En esa búsqueda de memoria personal y colectiva, del cuerpo como lugar de pertenencia y de experiencia, la escritura se convierte en un gesto de resistencia y de reparación, en un ejercicio de honestidad que devuelve dignidad a lo vivido. Esas mismas pulsiones atraviesan la obra de Margarita García Robayo y Giconda Belli que centran su atención en la vida cotidiana y en las normas sociales que condicionan el cuerpo, el placer y el amor, elementos comunes en la escritura de Caamaño, aunque en ella adquieren una dimensión más simbólica...
Malores Villanueva, Ramón Nicolás. Fugas. La Voz de Galicia, viernes 9 de enero de 2026.

No hay comentarios:
Publicar un comentario