sábado, 14 de febrero de 2026

Pequeños productores de "La Champagne"

Frente a los estilos definidos de las grandes casas, los mejore champanes de viticultor ofrecen una interpretación personal del paisaje. Los champanes de pequeño productor pueden ser una buena opción  para paladares inquietos que buscan sensaciones diferentes. Aunque con una presencia reducida en el mercado español -apenas  un 6% en volumen de todo el champán importado en 2024-, la relevancia de estos champanes solo pequeños en el nombre ha ido en aumento a lo largo del siglo XXI, coincidiendo con un importante relevo generacional en la región francesa. Siguiendo la estela de pioneros como Anselme Selosse, que tomó el testigo de su padre, Jacques, en 1974 y cuyas etiquetas rivalizan hoy con las más caras del mercado, muchos viticultores dejaron de vender sus uvas a las maisons o casas productoras para elaborar sus propias burbujas.

Las más relevantes suelen abogar por un cultivo respetuoso en una región donde los herbicidas estaban a la orden del día, intentan obtener la mejor calidad posible en sus uvas, lo que a menudo implica una reducción de rendimientos, y practican una elaboración menos intervencionista. Esto a menudo es sinónimo de champanes más secos dentro de una climatología, que, como ocurre en la mayoría de las regiones frías, se ha visto favorecida por el cambio climático. El resultado: burbujas  con una personalidad bien definida que a menudo se escapan de los cánones establecidos por las grandes casas.

Las iniciales RM (récoltants manipulants) en la etiqueta distinguen a los viticultores que trabajan únicamente con sus propias viñas, aunque  también hay pequeños productores que compartiendo esta filosofía general, compran parte de sus uvas a terceros.

De esta exploración del terruño ha surgido toda una corriente de champanes de municipio, de suelos concretos o de viñedos específicos. También han ganado protagonismo actores secundarios en la región, como la variedad pinot meunier que, a la sombra de la pinot noir y la chardonay, completaba los ensamblajes de las etiquetas  de entrada de gama de las grandes casas, y ahora puede llegar a erigirse en única protagonista. Algo parecido ha ocurrido con la lejana Côte des Bars, la zona más meridional  y apartada  del cogollo de grands crus de "La Chamagne". que cuenta a hora con un ramillete de nombres especialmente buscados.(...)

En 2024, un año de caída de ventas del champán  tras la euforia que siguió a la pandemia, la región estuvo representada en España por 149 maisons o casas productoras, 15 cooperativas y 194 pequeños productores. Esta cifra da una idea de lo atomizado del mercado y explica la existencia  de importadores especializados en es segmento como Terroir Champenois-Locos por las Burbujas y Á la volé, u otros generalistas como Mibil Vinos que prefieren centrarse en los pequeños...

Amaya Cervera. El País Semanal, 27 de diciembre de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario