martes, 10 de febrero de 2026

René Lalique en la fundación Barrié


Mariposas nocturnas, aplique  para corpiño de René Lalique.
La Fundación Barrrié de A Coruña acogerá a partir del 26 de marzo "Lalique, la belleza en el art nouveau y el art déco", la mayor exposición organizada hasta la fecha en España sobre la obra  de René Lalique (Ay, 1860-París, 1945), maestro del art nouveau y el art déco que "redefinió la relación entre arte, diseño e industria y marcó un antes y un después en la historia del diseño europeo del cambio de siglo", indican desde la identidad fundacional.

Comisariada por Véronique Brumm, la muestra reúne importantes obras procedentes del propio Museo Lalique (Wingen-sur-Moder, Francia), del Museo Galouste Gulbenkian (Lisboa) y de colecciones privadas. La exposición  presenta cerca de 300 piezas, principalmente joyas y obras en vidrio, junto con dibujos y objetos como espejos, lámparas, bastones, frascos de perfume o piezas textiles.

Con esta exposición, la Fundación Barrié da continuidad a su apuesta por abordar el diseño desde distintos ámbitos de la creación artística, en la misma línea que sus anteriores exposiciones  monográficas dedicadas a Verner Panton, Mies van der Rohe y Fernando y Humberto Campana, así como muestras colectivas centradas  en el diseño escandinavo, el diseño holandés y, más recientemente , en el diseño textil o la historia del calzado.

Durante el transcurso de la exposición, la fundación organiza talleres didácticos dirigidos a centros educativos, colectivos con diversidad funcional y familiar. La muestra se acompaña además de un catálogo ilustrado.

La exposición "Lalique, la belleza en el art nouveau y el art déco" explora el talento polifacético de René Lalique a través de un recorrido por la fabulosa  trayectoria  del artista, especialmente su faceta de joyero. Los colgantes, pendientes, broches, adornos para corpiños, collares, diademas, alfileres e incluso hebillas  de cinturón "reflejan su capacidad innovadora y su renovación del arte de la joyería. Los dibujos y las fuentes de hierro nos permiten comprender mejor su proceso creativo. Las estolas, los marcos, los bastones, los apliques  y espejos demuestran que Lalique, en respuesta a su tiempo, fue mucho más que un orfebre, un joyero, y un maestro vidriero. Por último, a través de su mirada a su historia, la muestra pone de relieve  "la fértil imaginación del artista y el descubrimiento de la fauna y de la flora que tanto lo inspiraron, sin olvidar su devoción por la mujer", indican los organizadores,  que subrayan su gusto por los motivos zoomorfos y vegetales. "Se inspiró en la naturaleza  y tuvo la audacia de utilizar el cuerpo femenino como elemento decorativo, creando algunas de las joyas más representativas del art nouveau, apuntan sobre la belleza de sus piezas, fabricadas mediante las técnicas más elaboradas y en las que empleó materiales considerados de segunda categoría, como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas, el esmalte y el vidrio que combinó con el oro y las piedras preciosas.

A Coruña. La Voz de Galicia, viernes 6 de febrero del 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario