Más que una fantasía política sobre un posible gobierno islámico, la novela de Michel Houellebecq se revela como una grotesca burla de la Francia socilademócrata de nuestros días y por extensión de Europa. Por Jorge Volpi
"La mañana del 7 de enero me encontraba en el aeropuerto de Newark, a punto de embarcar de vuelta a México, cuando comencé a leer Sumisión, la nueva novela de Michel Houellebecq que acababa de descargar en en mi kindle horas después de haber sido publicada. Justo cuando leía la cita inicial de Joris Karl Huysmans, el decadentista francés que la inspira, ... la reportera de CNN anunciaba que un grupo de encapuchados había irrumpido en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, en París y había asesinado a la mayor parte de sus redactores. .. La portada de Charlie Hebdo de esa semana se burlaba precisamente de Michel Houellebecq quien como de costumbre desde la publicación de Las partículas elementales en 1998, era motivo de un nuevo escándalo en el medio intelectual francés, en esta ocasión por su declarada islamofobia. La conexión entre el tema central del número y el atentado queda aún por esclarecerse -la revista había sido amenazada desde que en 2004 reprodujese las célebres caricaturas danesas sobre Mahoma, un personaje que se volvería habitual en sus páginas-, pero no parece del todo casual. Ambientada en 2022, Sumisión también es una suerte de caricatura en la que un político musulmán, Mohamed ben Abbes, dirigente de una ficticia Fraternidad Musulmana, llega a la presidencia de Francia, imponiendo una serie de medidas -en particular, la poligamia- que al cabo son aceptadas por el conjunto de la sociedad francesa con indiferencia, cuando no con discreto entusiasmo......."
Jorge Volpi. Opinión. La Cuarta Página. El País, jueves 15 de Enero de 2015
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