domingo, 18 de enero de 2015

Una semana en les Gets

He dudado sobre la ubicación de este texto. En un primer momento pensé que formaría parte de Lugares no comunes junto a  Azul en el paisaje y Rojo como el fuego los dos dedicados al Limousin, su título sería entonces Blanco como la nieve. Del mismo modo que el azul del Agua o el rojo del Four à Casseaux, también la blanca Nieve de les Gets desprende una belleza y una magia propia de los Lugares no comunes. Fueron su origen y su progresión los que lo convirtieron en un cuaderno de viaje hecho a cuatro manos y como tantos otros míos, un viaje por procuración.
 Mi amiga Carmucha, sin pretenderlo, me ha brindado una experiencia nueva, muy divertida, escribir sobre la marcha lo que ella veía, a través de mini textos que me enviaba acompañados siempre de una foto; a mi vez le facilité alguna información que guió sus paseos en el charmant village de los Alpes. Así surgió este diario de su semana de vacaciones en los Alpes Franceses.Voy a reproducir sus pequeños mensajes a través del wasap (son los que aparecen en cursiva), con mis notas completando algunos de ellos. La serie de fotos correspondientes podrá verse a través de un enlace que se anunciará.

Sábado, 3 de enero:"Ya en les Gets. Alta Saboya."
 Municipio francés situado en el département de la Haute Savoie de la región Rhône-Alpes. Su nombre que viene del latín gistum, gîte, en francés, designa espacios libres delante de los chalets de montaña en los que se agrupan los rebaños. Su principal actividad, antes de convertirse en el pueblo turístico actual por su estación de esquí, era el agro-pastoralisme  y la explotación de la madera tanto como material de construcción como combustible.
  "Siempre me sorprenden los franceses. Ayer dormimos en un hotelito alpino en Cluses muy cerca de aquí, la dueña del hotel nos regaló una caja de bombones  pour Noël. "

Domingo, 4 de enero:"Nuestro apartamento en les Gets, en el bajo de la casa, con Fernando, a la vuelta de esquiar, mientras yo hago fotos en el pueblo y alrededores, escojo una para que te hagas una idea. Hoy apareció el sol a eso de la una."

Lunes, 5 de enero: "Hoy un día de sol estupendo. Los franceses alpinos pintan las fachadas de sus casas con motivos labradores: un ramito de edelweis en una fachada, gencianas y edelweis en otra, la Trashumancie, el pequeñito, pequeñito....pero si lo hicisemos en España seríamos calificados de cursis."

Martes, 6 de enero: "Aquí no hay Reyes. Te muestro la excursión que hicimos al Mont Chéry, por aquí cerca, se veía un paisaje precioso, entre los montes, el Mont Blanc. Mucho hay que aprender de los franceses en cuanto a educación vital, viejos, viejísimos andando, jóvenes y niños, todos al monte, solos o en compañía ."
Sigo informándome sobre les Gets: Hay una iglesia interesante, Eglise de la Nativité y aún más su órgano, monumento histórico, órgano filamento único en Europa con 100.000 tubos!!!
"Iré a ver el órgano.Vaya, también hay un museo de la música. Desde donde estuve hoy se veía la iglesia, preciosa, con un cementerio alrededor como los gallegos."  

Miércoles, 7 de enero: Otro día estupendo de sol y de calor. Excursion  mañanera y visita de la iglesia. Bastante fea y el órgano sin los tubos. Fíjate cómo son las barandillas de los balcones y las terrazas a cada cual más trabajada. Y también los letreros de los nombres de las casas. La casa más bonita de todas  parece muy antigua y está al lado de la iglesia.
¿Os enterastéis del atentado ? Dos islamistas atacaron a tiros la revista Charlie Hebdo

Jueves, 8 de enero: Hoy 8 de enero todavía hace buen tiempo pero ahora empiezan las  nubes. Hoy fuí a un mercado y mira lo que comen: quesos buenísimos, salchichones por todas partes.... y unos gallegos que se los comen en la Alta Saboya, Fernando y yo.
Hubo un minuto de silencio. En la estación fué muy emocionante porque se pararon los esquiadores, los remontes. Todo quedó en silencio.

Viernes, 9 de enero:  Hoy  mal tiempo. Te mando tres fotos  de buzones de cartas que hice hoy entre mojadura y mojadura. Un último apunte antes de dejar Les Gets. He visto una especie de monumento dedicado a la Resistencia que por la sitación fronteriza y por las montañas debió jugar un papel importante.

La confección y publicación de este texto es una muestra de mi cariño a la pareja  que forman Carmucha y Fernando. Después de más de treinta años juntos siguen disfrutando de sus aficiones comunes, de la nieve en invierno, del mar en verano en su casa escondida en la parte alta de Bueu. Une vieille couple de las que perduran en el tiempo, por las que siento una sincera admiración y una sana envidia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario