
Diversos comics en el Festival de Angulema. (EFE/Javier Albisu)
Más de 2.000 autores anunciaron hace semanas que no participarían en la presente edición en protesta por la mala gestión por parte de los organizadores del evento. Acusan a la empresa 9Art+ de opacidad financiera y de haber despedido injustamente a una empleada que el año pasado denunció una violación por parte de uno de los colaboradores del festival.
En una tribuna publicada el 16 de noviembre en el diario L'Humanité, 285 diseñadoras denunciaron que las condiciones de trabajo y de acogida se habían degrado en los últimos 20 años. "El despido de Chloé durante la edición precedente ha provocado una indignación difícil de contener. En lugar de protegerla y ayudarla su empresa , 9Art+, la ha despedido por falta grave, después de haber denunciado por violación a un colaborador del festival", denuncian los firmantes, que reivindican un Me Too BD (bande dessinée, cómic en francés). "No es un caso único, hay centenares de historias bajo un manto de omertá. Hay una continuidad en la violencia sexista y sexual en nuestro oficio". entre los firmantes, mayormente mujeres, incluida la propia víctima, hay 20 ganadores del primer premio en ediciones precedentes.
Al boicot de los autores se sumaron las editoriales, y hace una semana el Gobierno y las autoridades locales anunciaron que retiraban las subvenciones públicas al certamen que se financia en un 47% gracias a estos ingresos.
Es la primera vez que este festival, el más importante de cómic que se celebra en Europa, se suspende desde que empezó a celebrarse en 1974, a excepción del año de la pandemia. La decisión parecía inevitable desde hace semanas y el propio alcalde de Angulema, Xavier Bonnefont había admitido que era más que complicado que pudiese llegar a celebrarse.
En un comunicado, desvelado por el medio local La Charente Libre, la empresa atribuye la responsabilidad de la anulación a los poderes públicos encargados de financiarlo, "que no han parado de meterse en la gestión privada del evento". "Al margen de cualquier marco legal, los actores públicos han ejercido su influencia para impedir la renovación del contrato privado que confía a la empresa la organización del festival", denuncian los abogados, Vincent Brenot y Ghislain Minaire. El martes pasado la ministra de cultura Rachida Dati, anunció un recorte del 60% (unos 200.000 euros) en las subvenciones que el Estado da al Festival "por las irregularidades detectadas en materia de transparencia". Además, la feria recibe apoyo económico de la región la Nueva Aquitania y del municipio de Angulema.
Tras el boicot de los autores y las editoriales, el director de 9Art+, Franck Bondoux, presentó su dimisión , aunque ha negado en todo momento las acusaciones de mala gestión. Su salida no sirvió para evitar que el certamen se anule. La decisión es un golpe para Angulema, municipio al sur de Francia conocido por el prestigioso Festival de viñetas que atrae cada año a 200.000 aficionados...
Raquel Villaécija. París. El País, martes 2 de diciembre de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario