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| Retrato de Victoria Eugenia de László de Lombos. |
Es la primera vez que Patrimonio dedica una exposición monográfica a una reina de España. Arantxa Domingo y Reyes Utrera, conservadores del Patrimonio Nacional llevan más de tres años trabajando en este proyecto, en el que se van a mostrar más de 350 objetos personales de la esposa de Alfonso XIII y bisabuela de Felipe VI: vestidos, joyas - incluida la diadema Flor de Lis, que ahora usa la reina Leticia en los actos de gala-, fotografías familiares, mobiliario, porcelana, o la carroza en la que los reyes casi pierden la vida en el día de su boda.
La correspondencia privada de Ena tiene un papel importante porque describe o esclarece la cara más íntima de una mujer que durante décadas se tildó de "fría" y que pasó a la historia como "la reina maldita" por sus numerosas tragedias, un matrimonio infeliz, dos hijos enfermos de hemofilia que fallecieron muy jóvenes, la revolución y el exilio.
A Victoria Eugenia siempre se la retrató como una mujer distante, pero era muy pasional y espontánea. En las cartas que enviaba a Alfonso durante el noviazgo se ve que quería estar con él y que él quería estar con ella. Se escribían en francés, pero el rey empezó a estudiar inglés para poder hablar con ella en su lengua materna", explica Reyes Utrera. "Se casan enamoradísimos. Lees las cartas y dices: "Qué pareja tan moderna". En una le dice a Alfonso: "Estoy deseando abrazarte y estar entre tus piernas". Era un comportamiento absolutamente moderno para la época, muy carnal", añade Arantxa Domingo.
Entre las misivas del Archivo de Palacio, destaca una de Eduardo VII, rey de Inglaterra y tío de Victoria Eugenia, escrita tres meses antes de la boda . "Confío en que lo has pensado seriamente y nunca te arrepientas ", le dice a su sobrina. Los ingleses tachaban a la futura reina de "traidora" por renunciar a la Iglesia Anglicana y convertirse al catolicismo, y los españoles la consideraban "poco honesta" por esa misma conversión. En ambos países había críticas y dudas sobre la unión de una Battenberg y Sajonia-Coburgo-Bota con un Borbón y Habsburgo-Lorena. (...)
La exposición Victoria Eugenia coincide con la emisión en la 1 de Ena, la serie sobre la vida de la reina basada en el best seller de Pilar Eyre. La novela histórica publicada en 2009, tuvo un gran éxito comercial (300.000 ejemplares y 12 ediciones. La Esfera de los Libros acaba de reeditarla). La adaptación televisiva, que se estrenó la semana pasada, también fue muy bien recibida. El primer capítulo fue líder en su franja de emisión, con una cuota de pantalla del 17% y 1,3 millones de espectadores de media...
Martín Bianchi. Madrid. El País, domingo 30 de noviembre en 2025.

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