Pérez recuerda cuando acudía a España cada verano hasta los 11 años: "Los guardias civiles, Franco, los muertos...". Para preparar el personaje trató de mejorar su español, vio documentales sobre el asunto y habló con el policía francés en el que se basa su personaje, el inspector Léon Renaud. "Al inspector al que interpreto le gusta mucho la vida, es muy francés, tiene el orgullo de los franceses, y este humor un poco particular que me gusta mucho, un humor un poco frío", explica.
El inspector Renaud al principio se muestra equidistante en la lucha contra ETA, algo acorde a la imagen que se tenía de Francia como "santuario" de los miembros de la banda terrorista. No comienza a colaborar hasta que Sanz, el guardia civil que le pide ayuda, lo convence de que la banda está planeando un atentado en París.
"Es parte de la historia. Es la primera vez que los españoles y los franceses colaboran y creo que es verdad que los franceses piensan que son el centro del mundo. El personaje de Javier Rey es más instintivo, menos manipulador que el mío, que es un cerebro, un intelectual de la policía. Al inicio a él no le interesa, no tiene razones para posicionarse en ese lado de la situación junto a la Guardia Civil pero poco a poco se encuentran estos dos personajes y funcionan en el trabajo", explica.
La serie nos pone ante un posible atentado en París a manos de un grupo disidente de ETA y la lucha conjunta del policía francés, del guardia civil y de una militante de la banda -interpretada por Itsaso Arana-. Cuando se estreno en Prime Video, alguna crítica señalaba que se sitúa un hecho irreal en un contexto histórico y político, además reciente y que centrar la historia en esa trama le podía restar verosimilitud. El actor disiente: "No es un documental. Es una ficción, hay un romance, hay cosas de los de los personajes... Creo que es normal tomar cosas de la realidad y también hacer una ficción con esto"...
Clara Rebollo. Madrid. El País, viernes 28 de noviembre de 2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario