El documental Tardes de soledad, sobre el torero peruano Andrés Roca Rey, ganó la Concha de Oro del festival de San Sebastián y ha estado rodeado de polémica al considerarla los sectores antitaurinos una defensa de la tauromaquia. Serra rodó durante tres años distintas faenas taurinas de los matadores Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, aunque al final las apariciones del segundo se cayeron del metraje. En el filme se muestra la sangre y la arena, los estertores y las agonías de los morlacos, pero también la vida íntima del torero, la preparación del traje de luces, los momentos previos a las faenas o los viajes en el minibús con la cuadrilla. Por su implicación con el toreo al director le fue concedido el Premio Nacional de Tauromaquia.
"Soy aficionado a los toros", dijo Serra en una entrevista con este periódico. "Aunque mi opinión importa poco cuando se hace un filme como Tardes de soledad", añadió, "ante esas protestas que pedían la retirada del filme, pienso que es infantil y ridículo. Es una obra de arte. La película es una obra encerrada en sí misma y todo tiene su razón de ser desde el punto de vista estético. No me interesan las causas ni la ideología, solo el cine".
Cahiers du cinéma, es uno de los medios de referencia del cine mundial. Creada en 1951 por, entre otros, el influyente crítico André Bazin, la revista se convirtió en pocos años después en la biblia del cine de autor y en el caldo del cultivo de la nouvelle vague, el movimiento de vanguardia liderado por algunos cineastas como François Truffaut o Jean-Luc Godard.
El País. Madrid. Martes 2 de diciembre de 2025.

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