martes, 2 de diciembre de 2025

Germaine Dulac, Je n'ai plus rien. Museo Tàpies. Barcelona

Germaine Dulac. Invitación al viaje, 1927. (Imagen: Museo Tàpies)

Germaine Dulac (Amiens, 1882-París 1942) pasa por ser una de las pioneras de la historia del cine, es decir, se trata una de las pioneras de la historia  del cine, es decir, se trata de una de las pocas mujeres realizadoras a principios del siglo XX en un contexto especialmente masculino. De ella se han llegado a documentar  una treintena de películas  entre documentales, obras narrativas  y piezas experimentales, entre 1917 a 1934. 

Ella, junto a Louis Delluc,  Marcel L'Herbier, Abel Gance o Jean Epstein, se identifica con lo que se ha denominado el impresionismo cinematográfico: la primera ola de cine de experimentación  en Francia que surge después de la Primera Guerra Mundial como respuesta al cine narrativo y al modelo de Hollywood. Un grupo que entiende que el cine es un nuevo medio que abre nuevas posibilidades para el hombre contemporáneo y lo reivindica como un gran arte, capaz de  del yo y del mundo interiores que ni la pintura, ni el teatro, ni los folletines  decimonónicos -inspirados en el cine narrativo- pueden alcanzar. Y eso es así porque, según ellos, el cine aporta algo nuevo que le es específico, como el movimiento o el ritmo. La poesía, el alma, los aspectos móviles del mundo tan solo puede ser relevados y observados por el cine.

En la exposición se presentan tres cortos de Dulac - de producción independiente- Disque 957 (1928), Thèmes et variations (1928) y Étude cinegraphique sur un arabesque (1929) que , aunque tardíos, expresan didácticamente ese ideal  de cine. Se trata de piezas con un sinfín de recursos ópticos y en las que los encuadres, los movimientos, los ritmos, los juegos de luz y de sombra y los efectos abstractos poseen una especial importancia. Hay un aspecto muy importante  en este tipo de experiencias: el sustrato del simbolismo, razón por la cual el impresionismo cinematográfico motivó censuras incendiarias...

La exposición posee tres dimensiones. La primera, los cortometrajes mencionados que se exhiben  en la sala y la documentación  que los complementa. La segunda es el libro con sus textos teóricos que se traducen al castellano por primera vez y la tercera, el ciclo muy completo sobre  en la Filmoteca de Cataluña.

Jaume Vidal Oliveras. El Cultural, 21-11-2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario