lunes, 19 de enero de 2026

"Nouvelle Vague". El brindis cinéfilo de Linklater.

Los cinco guionistas -incluido el director- trufan el libreto de Nouvelle Vague con sentencias entre ocurrentes y lapidarias  vertidas por ese apóstol del séptimo arte  que fue Jean-Luc Godard (1930-2022), mientras rueda su primeriza Al final de la escapada (1960), película seminal que resumía una narrativa rupturista frente  a la más conservadora de François Truffaut, amigo y colega de crítica en la mítica  revista  Cahiers du Cinéma, con su debut  de Los cuatrocientos golpes (1959). "Hacer películas es contestarlas", "El cine es arte revolucionario, es movimiento" o "El corto es el anticine" son algunas informaciones que se expanden  por la trama, a las que se añaden otras en boca de Jean-Pierre Melville y Roberto Rossellini, dos realizadores venerados  por los cahieristas, también conocidos como jóvenes turcos  por su irrespetuosa labor de derribo de las vacas sagradas del cine francés de posguerra, Renoir al margen. Y es que la  Nouvelle vague, -castellanizada como nueva ola- puso el cine patas arriba. 

Ya nada será después igual. E incluso  el cine de ahora, sea de vanguardia, experimental o ácrata, tiene su origen  en una década a la que Richard Linklater (Houston, Texas, 1960) rinde culto a la manera más atractiva: reviviendo a muchos  de aquellos nombres propios -buscando parecidos razonables-, recreando interiores  y exteriores del filme, o la redacción del mítico cuaderno amarillo en el número 146 de los Campos Elíseos. Con rigor ambiental y en blanco y negro.

Desfilan Truffaut, Chabrol, Rhomer, Rivette, Sadoul y tantos otros, como el cámara Raoul Coutard y el productor Georges de Beauregard, desesperado por las maneras anárquicas de trabajar Godard -sin guion previo, solo con notas a pie de rodaje- y filmando en las calles de París mientras los peatones no disimulan su curiosidad. Suculencia servida en bandeja de plata por el muy cinéfilo Linklater, con Guillaume Marbeck y Zoey Deutch convincentes en las pieles de Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, sábado 10 de enero de 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario