sábado, 11 de febrero de 2012

Al día: Les adieux à la reine

El Festival de Berlín se inagura con una lección de cine del francés Benoït Jacquot. Su último trabajo es el enésimo acercamiento a la más fotográfica de las reinas en el más glamuroso de los decorados. Y sin embargo, sorpresa. El director ofrece un detallado estudio sobre la más íntima desnudez humana. De la mano de un reparto encabezado por Diane Kruger, Léa Seydoux y Virgine Ledoyen, Jacquot  reconstruye los tres días anteriores a la toma de la Bastilla en julio de 1789. En Versalles y desde la alcoba de María Antonieta, el director hurga en las heridas y debilidades de los reyes que se quedan sin trono. Y, quizá porque un rey destronado se parece demasiado a cualquiera, el espectador se ve de golpe enfrentado a un extraño espejo en el no es difícil reconocerse. El juego de paralelismos funciona. Dice Jacquot que lo importante de su película es el punto de vista. "En tres días y tres noches , no se ve más de lo que es capaz de ver la narradora de la historia". La que narra es la lectora de la reina. Mientras París arde, a las habitaciones del servicio llegan los chasquidos de la revolución. Con un rigor inédito en la filmografía de Jacquot, la mirada del espectador está condenada a imaginarse lo que sucede al otro lado, todo lo que cambiará el signo de los tiempos. Enseñanzas de Renoir.
Luis Martínea, enviado especial  en Berlín para  El Mundo, 10 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario