martes, 28 de febrero de 2012

Al día: Odilon Redon en la Fundación Mapfre

Manuel Hidalgo en su sección habitual del Mundo, Galería de imprescindibles/240, escribe un amplio artículo dedicado al pintor simbolista francés Odilon Redon. Comienza con la visita que realizó, dias antes de ver la exposición, a la casa de Gustave Moreau, en París, cerca del boulevard Montparnasse. Allí adquirió una edición de varias nouvelles de Joris Karl Huysmans, amigo de Moreau y de Redon  a los que rinde un formidable homenaje en "A contrapelo". En esta obra Huysmans habla de los dibujos"Les Noirs" que ahora podemos ver en la exposición de Mapfre, una sonriente y peluda araña entre ellos. "Estos dibujos se situaban fuera de todo lo conocido; la mayor parte de ellos superaban los límites de la pintura y aportaban un universo fantástico especial e innovador, un nuevo tipo de fantasía surgida de la enfermedad y del delirio." Asociado a los simbolistasy emparentado con los Nabis, Odilon Redon se consideró y fue una isla. Un artista "a contrapelo". Deudor de Delacroix y de Rembrandt, Odilon Redon fué por libre y nada tuvo que ver su pintura con los realistas y naturalistas ni con los impresionistas. A la entrada de la exposición de Mapfre, se pueden leer unas palabras de Odilon Redon que dan la clave de su trabajo: "Toda mi originalidad consiste,  pues, en hacer vivir humanamente a seres inverosímiles, poniendo en lo posible, la lógica de lo visible, al servicio de lo invisible". O sea lo que sólo se ve con los ojos cerrados, mirando hacia el interior como mira una mujer en uno de sus oléos más célebres.
Manuel Hidalgo, El Mundo, viernes 24 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario