martes, 14 de abril de 2015

El aroma del éxito

El multimillonario negocio de los perfumes es también cuestión de olfato comercial. Así es el proceso que hay detrás del lanzamiento de una fragancia. El número 5 en la numerología simboliza la suerte. Algunos sostienen que esta es la razón por la que Coco Chanel bautizó el perfume más vendido de la historia con este número. Otra versión de los hechos: de las muestras que el perfumista le dio a oler, ella escogió la quinta. Cuando Ernest Beaux creó aquel jugo de color ambarino, la única persona a la que estaba obligada a agradar era a Coco Chanel. Hoy, los filtros que una fragancia debe pasar son muchos y variados, y las cifras que auguran buena fortuna son las que dictan los superventas. Hay que tratar de seducir a un gran número de personas y, encima , hay que lograrlo ipso facto. "Años atrás las mujeres se tomaban su tiempo para ver cómo evolucionaba una fragancia. Ahora la huelen y, si es un "no", se van directamente a por otra. Por eso las notas de salida tienen que ser muy seductoras y atrayentes", dice Nathalie Helloin-Kamel, directora general de BPI, empresa propietaria de las licencias de perfumería de Narciso Rodríguez, Elie Saab, Issey Miyake y Azzedine Alaïa. La relación con los perfumistas varia de unas firmas a otras. En la actualidad solo tres-Chanel, Dior y Hermès- tienen a los suyos en nómina.....
Ana Fernández Parrilla. El País Semanal, domingo 12 de abril de 2015

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