lunes, 27 de abril de 2015

Girlhood.Céline Sciamma

"Hacer cine está muy cerca de la utopía". Dispuesta a utilizar todas las herramientas que el cine permite y desde un feminismo militante, la francesa Céline Sciamma vuelve a las carteleras con Girlhood, una película entretenida, política y comprometida que carece de un mensaje predeterminado y de las trampas del cine panfletario. Técnicamente la palabra banlieue significa suburbios, si bien la expresión evoca todo un contexto sociocultural de conjuntos de viviendas en las periferias de las grandes ciudades, dominadas por la violencia, el desempleo, el crimen, la exclusión social y la inmigración. Desde fuera el tercer y magnífico largometraje de Céline Sciamma  (Pontoise, 1978), Girlhood, reúne todos los ingredientes temáticos para formar parte del llamado banlieue film, que se ha convertido prácticamente en un género del cine francés. Pero desde dentro la película presentada en la Quincena del Festival de Cannes, donde la autora de Tomboy  congregó todo tipo de entusiasmos, trabaja en la dirección opuesta. La propia Sciamma, en una entrevista que tiene lugar en París, nos lo aclara; -"El proyecto crítico de Girlhood quería renunciar a que la película fuera asignada al género de banlieue film, y no dar aquello que se espera de estas peliculas: determinada dirección artística,  cámara al hombro, el grano de la imagen...Hacer eso habría sido como hacer una pelicula de Tim Burton, me estaría disfrazando. Yo propongo una fotografía muy colorida, largas secuencias, música pop y eso es ya una declaración política.... Mi opinión es que esta película es oficialmente política...Es mi película más contemporánea, en el sentido de que las otras dos transcurren en la actualidad pero pueden transcurrir 20 años antes, mientras que Girlhood es un retrato de 2014. Hay muchas películas sociales que no son para nada políticas, que son más bien anuncios publicitarios. "..... 
Carlos Reviriego. El Cultural 24-4-2015

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