viernes, 10 de abril de 2015

La posmodernidad no era esto

El sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky lleva décadas dotando de coartada intelectual, a la estética, el consumo y la moda. En un mundo de intelectuales de la certeza, él siempre ha preferido pensar cómo hacer pensar. Generaciones enteras de universitarios -sobretodo esos que cursaron, contra las leyes del sentido común, carreras de humanidades- se familiarizaron con la palabra posmodernidad  gracias a él, o por culpa suya. El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky (París, 1944) saltó a la fama a inicios de los ochenta con La era del vacío, ensayo de referencia para entender un  mundo guiado por el consumismo desenfrenado y el narcisismo elvado a la enésima potencia. Desde entonces no ha dejado de observar las mutaciones de las sociedades occidentales, teorizando sobre todo asuntos tan diversos como nuestra interacción con las pantallas o la relación de dependencia  que mantenemos con la moda y el lujo. Su último ensayo La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico  (Anagrama), se centra en las alianzas que las grandes corporaciones establecen con las llamadas industrias creativas que les permiten transformar el comercio casi en una forma de arte. Del llamado turismo cultnral a las botellas de Dom Perignon diseñadas por Jeff Koons. Así logran disimular su objetivo último: vender cada vez más a un número cada vez mayor de consumidores. Este hombre pequeño y afable nos recibió en Grenoble (Francia), donde vive retirado del circuito de la intelectualidad parisiense  en un apartamento con espectaculares vistas a las cordilleras alpinas, para improvisar un profundo análisis de lo que el denomina ahora "tiempos hipermodernos.".....
Alex Vicente. C O N. El País.Abril 2015.                                                                                                                            

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