domingo, 5 de abril de 2015

Ser joven....a los noventa años

A sus noventa años, Charles Aznavour  sigue en plena actividad. Un nuevo disco de estudio, Encores y una nueva gira´,  que incluirá en mayo Madrid y San Sebastián, así lo atestiguan. Pero no está solo. ¿Es el azar o el interés de cómo ser mayor sin ser viejo, el hecho de que hayan aparecido en los periódicos, desde enero 2015 hasta primeros de abril, diez artículos correspondientes a diez personalidades, que superan los 70 y continúan activos en el cine , la música, el teatro, la escritura? ¿Es el arte un antídoto contra la vejez? Les invito a escuchar las voces de estos privilegiados que han conseguido ser mayores sin ser viejos.
Aunque el criterio de entrada en el escenario de este artículo será el cronólogico en cuanto a su aparición en los diarios, me permito empezar por Aznavour porque es el mayor, porque canta, porque es francés y porque estoy en deuda con él. Fui y sigo siendo, con más moderación, una fan apasionada de las grandes voces francesas, de las voces y de sus paroles. Brel, Léo Ferré, Ferrat, Barbara, mis favoritos, pero también  Brassens, Piaf, Montand, Mouloudji, Moustaki , todos me han acompañado desde los veinte años y a todos he ido despidiendo; el milagro de las grabaciones me ha dejado el consuelo de sus voces. ¿Qué me paso con Aznavour? Nada en concreto, me gustaban sus canciones, aunque no le prestase demasiada atención hasta que hace muy poco, un año largo, una compañera me pasó una de sus canciones Hier encore que me llegó al alma. El texto es un carpe diem, un hombre mayor arrepentido, se lamenta  de haber malgastado su vida, preguntándose qué ha hecho de sus veinte años cuando acariciaba la vida, ¿dónde están ahora esos veinte años? E hice lo que siempre hice, llevarla a clase a mis alumnos, de 14, 15 años, tan lejos hoy de mis gustos musicales, eso creía yo, pero funcionó. En la entrevista que le hace Borja Hermoso (El País jueves 26 de marzo), Monsieur Aznavour nos dice que hace ochenta y tres años que pisa los escenarios, que es política y poéticamente incorrecto, que no es perezoso y nunca lo fue, que tuvo que buscar su lugar y que su única escuela fue la calle, la vida. Confía en la humanidad y a pesar de haber sido estafado, nunca hizo daño a nadie. No cree en la inspiración pero tiene ideas, el trabajo se convierte en talento.
El 9 de enero, Laura Peralta en ABC entrevista a Leopoldo Abadía, con motivo de la publicación de su libro "Como hacerse mayor sin volverse gruñón ", (18-11 2014, Espasa). Es la excepción en esta selección de artistas que les presento hoy, ingeniero industrial, ochenta años, con una brillante carrera profesional. Su libro es un conjunto de reflexiones y sabios consejos para que los mayores seamos felices haciendo la vida más feliz a los demás,"los jóvenes nos necesitan", "subámonos al tren de la modernidad", "luchemos por ayudar a la gente","asú- mamos nuestras limitaciones dejándonos ayudar ".
Mario Vargas Llosa, a su vez, en una entrevista con Rocío García (El País, 21 de enero), nos habla de su último desafío. Después de décadas escribiendo ficción, se sube al escenario del Teatro Español, como actor en Los cuentos de la peste"Muchas cosas  de las que hago, temerarias como ésta, surgen de la necesidad de seguir viviendo hasta el final , explorándolo todo, ... Lo peor que me juego es el ridículo pero no es tan grave, no me preocupa. Y sí me seduce mucho el riesgo implícito en esto. Es un desafío, una manera de seguir vivo."
El 14 de febrero  llega el chic octogenario. La marca de bolsos y complementos de lujo Céline ha lanzado una campaña publicitaria usando como modelo a la escritora Joan Didion, una de las escritoras americanas vivas más importantes que nos muestra a Didion a sus 80 años, vestida de beatnik, con jersey negro de cuello alto, medallón y gafas Velver Underground. (Javier Calvo, Smoda, 14-2). Joan Báez: "No basta con ser una leyenda, hay que seguir peleando",  protagonizó uno de los conciertos del año en Santiago la noche del 28 de marzo. Con su voz impecable, increíblemente joven, nos trajo Gracias a la vida, A galopar, No, no nos moverán,  que me emocionaron, junto a mi hija,  textos tantas veces cantados en nuestra casa  con su padre y su hermano, siendo muy niños. (La Voz de Galicia, 29 de marzo). 
Charo López a sus 71 años revive La Celestina  en un poderoso monólogo en torno al tiempo
perdido, al sexo como placer y arma, la belleza y la vejez ( Rocío García , El País, 26 de marzo). La actriz Magie Smith de 80 años, Downton Abbey, desmiente su retirada (A.G. Siñeriz, El País, 28 de marzo). Y Judi Dench, cumplidos ya los ochenta: "En mi cabeza tengo 49 años. Las edades son solo un número", estrena "El nuevo exótico hotel Marigold" mientras presume de novio, ( Mujer hoy, 28 de marzo).  Helen Mirren estrena  La dama de oro  y Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, publica un best seller a las 89 años, Go set a watchman/ Ve aposta a un centinela (Mujer hoy, 4 de abril).
Cerrando el grupo el gran cineasta portugués, el mayor, Manoel Oliveira ,"si no filmo me muero", que falleció hace tan solo unos días , a los 106 años, en su casa de Oporto

 ¿De dónde la fuerza, la energía que tienen estos seres que se elevan sobre lo común? A mi entender, primero de la salud, ese don, segundo de la pasión, ese amor por lo que hacen, ambos, sin duda en fusión. Pero no sólo ellos, a quienes todos miramos. Los hay también anónimos, que, con salud, tocados por el amor a los suyos, a las petites choses  del día a día, saborean la última etapa de sus vidas.
A todos ellos y ellas, a todos los jóvenes mayores, brindo mi admiración, con un solo de trompeta de Mile Davis, el adagio nº 10, disco 2, del Concierto de Aranjuez de su Sketches of Spain. Un solo de su trompeta, en la plaza del Obradoiro, en una noche como ésta, de luna llena, tan callada.
Carmen Glez Teixeira


No hay comentarios:

Publicar un comentario