El Grand Palais muestra la influencia del genio en la última mitad del siglo. Pocos meses después de la triunfal exposición consagrada a Velázquez en el Grand Palais de París, las mismas salas acogen a partir del 7 de octubre a otro gran maestro de la pintura española, para examinar cual ha sido el calado de Pablo Picasso en la creación de la última mitad del siglo. Hasta el 29 de febrero, la ambiciosa exposición Picasso. Mania, explorará la influencia del pintor malagueño en el arte contemporáneo contraponiendo un centenar de obras de Picasso con cerca de 300 lienzos, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones de 75 artistas como Andy Warhol, Roy Lichtemstein, David Hockney, Jean Miquel Basquiat o Maurizio Cattelan, que oscilan entre la veneración y la insolencia con respecto a esta gran figura. Picasso.Mania aspira a demostrar que los tentáculos del genio se alargan en la creación contemporánea."La muestra está pensada como un balance general de su influencia en el arte de la segunda mitad del sigloXX", confirma el comisario Didier Ottinger, gran especialista de la pintura moderna y contemporánea, además de director adjunto del Centro Pompidou. "Solo existe un período en que su influjo fue menor, entre los sesenta y los ochenta, cuando Marcel Duchamp se impuso como encarnación del genio moderno. Ambos son figuras antitéticas: Duchamp era frío, cerebral y crítico, mientras que Picasso apostó por la sensualidad, el calor y la autobiografía". Para Ottinger la influencia picassiana se ha regenerado entre las nuevas generaciones de artistas. "Su libertad estilística que le impulsaba a pasar de un estilo a otro sin transición, la inspiración en su propia biografía que digería y escupía en cada obra. y el fuerte carácter político de su práctica artística han sido determinantes", añade....
Alex Vicente. El País, sábado 3 de octubre de 2015
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