Dheepan, de Jacques Audiard inaugura la 60 edición de la Seminci de Valladolid. La controvertida Palma de Oro de Cannes apela a la dignidad de unos refugiados en París. La integración de una familia centra el entramado emocional de un relato que abraza también la crónica negra y el subtexto político....Asegura Audiard que "Dheepan no es una declaración política", si bien su estreno en estas semanas, designios del destino, tras su más que modesta recepción en Francia -al fin y al cabo es una película hablada mayoritariamente en tamil-, conecta indirectamente con la actual crisis europea de los refugiados sirios, cuya entrada en nuestras fronteras es cuestionada hasta por cardenales y arzobispos temerosos de no sean "trigo limpio". Si se basaran únicamente en el impactante punto final de Dheepan, que rompe el tono conquistado hasta entonces, seguramente le cerrarían las puertas al protagonista cuyo nombre da título a la película, un refugiado político de Sri Lanka en París, si bien basándonos en todo lo visto con anterioridad, opositaría quizá como un ciudadano, un inmigrante modelo."El único gesto político en la película es que tomé la terrible guerra civil de Sri Lanka, cuyas consecuencias aún no han sido tratadas, como desencadenante de una ficción", explica Audiard...."La idea pasaba por contar una historia de amor desde un ángulo diferente al habitual-dijo Audiard en Cannes -, y se convierte en algo más importante que los elementos de thriller que acaban emergiendo en todas mis películas". En este sentido, el film mantiene la musculatura propia del cine de género de Audiard, pero también es el más compasivo y humanista de cuantos ha hecho hasta la fecha. Anida en su interior el germen del espíritu del asentamiento, de la conquista de una identidad y de un itinerario que culmina en la violencia como punto sin retorno.....
Carlos Reviriego. El Cultural 23-10-2015
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