miércoles, 14 de octubre de 2015

Ir a trabajar en bicicleta

Francia premia a los que vayan a trabajar en bicicleta. La propuesta también obligará a las empresas a pagar a los trabajadores el 50% de los billetes si utilizan el transporte público. Ante la cercanía de la cumbre de la ONU de diciembre sobre el cambio climático en París, Francia pisa fuerte con la inclusión en una propuesta gubernamental del uso de la bici para ir al trabajo de manera remunerada. Así, un empleado podrá acudir a su puesto de trabajo en su vehiculo no contaminante y además ingresará 0,25 euros por kilómetro, que abonaría la empresa a partir del 1 de enero del 2016. Un estudio estima que la mitad de los conductores tienen su puesto de trabajo a una media de 5 kilómetros de distancia. Así para aquellos que trabajen 20 días al mes su medio de transporte les reportará  50 euros por 10 kilómetros. La normativa obligará a las firmas francesas a pagar a sus empleados un 50% del billete del transporte público. La iniciativa quiere que los ciudadanos usen responsablemente  los medios de transporte y así fomentar la bicicleta como alternativa limpia y saludable. Ségolene Royal, ministra de Ecología, pretende que se aparque el coche. Los picos de contaminación atmosférica de urbes como París impulsaron campañas para la adquisición de vehículos de energías limpias, cuya compra se apoya con ayudas gubernamentales. El proyecto francés ofrecerá 10.000 euros para instalar calefacción no contaminante. Francia ya vetó el tráfico rodado cuando los niveles de polución alcanzaron cotas elevadas. Un estudio sobre salud dice que el uso de la bicicleta podría ahorrar  10.000 muertes al año en Europa derivadas de la polución. Pero Francia no es el único país que quiere echar  a la calle a los ciclistas para frenar el deterioro ambiental.  Suecia que cuenta con el mayor aparcamiento de bicicletas de Europa en Malmö, desarrolla políticas semejantes. O el macro proyecto Skycycle  de Londres -ideado por Norman Foster- con 200 kilómetros de vías. España triplico el número de kilómetros de carril bici en los últimos años. Incluso el Gobierno aprobó el plan Pima-Aire para impulsar la compra de bicis eléctricas. El futuro es de dos ruedas.
Nacho Blanco. La Voz de Galicia, jueves, 1 de octubre de 2015

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