|
El Béjart Ballet Laussane |
El público español descubrió a Maurice Béjart (1927-2007) a finales de los años setenta, cuando el coreógrafo trajo por primera vez su compañía - el entonces Ballet del siglo XX - al Palacio de los Deportes de Madrid. Antes de morir dejó su legado -el Béjart Ballet de Lausanne - en manos de Gil Roman que había sido su bailarín estrella durante años; su calidad técnica, unida a un sentido teatral admirable aprendido de su maestro, lo habían convertido en uno de los bailarines más relevantes de su generación. Hoy Roman está al frente de una compañía tan internacional como antaño, que conserva el repertorio de su fundador e incorpora algunas piezas de su nuevo director.... "Béjart consiguió que la danza llegara mucho más allá de su público tradicional", explica Arantxa Aguirre a El Cultural recordando su primer contacto con la compañía. La directora estrena, el 28, Dancing Beethoven, una película que nos sumerge en la preparación y las representaciones de la Novena Sinfonía (1964); una de las obras fundamentales del coreógrafo belga que el Béjart Ballet de Lausanne interpretó en Japón junto al ballet de Tokyo, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.....Si la universalidad de Béjart queda patente en el documental , esta cualidad de la compañía también es palpable viéndolos actuar. El Ballet Béjart llega a Madrid después de diez años con un programa integrado por Le Mandarin merveilleux (1992) -sobre una partitura de Bartók . Tombées de la dernière pluie de Gil Roman. Bakhti III (1968) y finalmente el mítico Boléro (1961) cerrará el programa , el 26.
Elna Matamoros. El Cultural, 21-4-2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario