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Olga Khokhlova |
Abierto de par en par a la curiosidad fetichista. Memoria portátil de una vida, recuerdos ilustrativos de una obra pictórica. Es el baúl vestidor de Olga Khokhlova (1891-1955), la primera esposa de Pablo Picasso. Se presenta en el museo Picasso de París en una monográfica organizada con motivo del centenario del primer encuentro de la pareja. Ese objeto mágico, grabado con sus iniciales, explica el aire triste, melancólico y meditabundo de la modelo predilecta del período clásico picassiano. El baúl de Olga único bien personal que conservó tras separarse de Picasso en 1935, guardó durante años los secretos de una íntima tragedia familiar en una de las numerosas habitaciones deshabitadas del castillo normando de Boisgeloup, la antigua morada del matrimonio. Su nieto, Bernard Ruiz-Picasso, cofundador del museo de Málaga y de la fundación española FABA, se ha encargado de explorar su contenido que ahora se desvela en París con motivo de la exposición Olga Picasso. Son cartas en francés y ruso, fotografías antiguas, zapatillas de ballet, tutús, crucifijos, una Biblia ortodoxa y almanaques que dibujan el destino extraordinario de una mujer que dejó a su familia en la Rusia zarista de 1915 sin saber que no la volvería ver. Nacida en la actual Ucrania, Olga Khokhlova se enroló en los Ballets Rusos en 1912, conoció a Picasso en febrero de 1917 en Roma y se casaron en una iglesia ortodoxa de París en 1918... Las más de 600 cartas del baúl, la mayoría en ruso, recogen las tristes noticias de sus seres queridos tras la revolución bolchevique de 1917. La trágica correspondencia familiar contrasta con los testimonios de la vida feliz y acomodada de la bailarina en los círculos mundanos y artísticos de la sociedad francesa en los felices años 20....Más de 350 piezas, entre pinturas, dibujos, grabados, muebles y numerosos archivos escritos y fotográficos, se despliegan en 800 metros cuadrados de espacio expositivo repartido en dos pisos del museo. La selección, primera consagrada exclusivamente a la figura de Olga, refleja la metamorfosis que Picasso operó en su modelo y en su obra a medida de la evolución de su vida conyugal...
Fernando Iturribarría. París. La Voz de Galicia, lunes, 27 de marzo de 2017
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