Mata Mua era la pieza capital del grupo de obras que el barón Hans Heinrich von Thyssen Bornemisza apartó en la venta de su colección principal al Estado cerrada en 1993 por el equivalente a 270 millones de euros. También era la crónica de una desaparición anunciada desde hacía años por la propia dueña, quien solicitó permiso para exportarlo y venderlo en 2018.
La salida del óleo de Gauguin, que devalúa la oferta pictórica del Thyssen, ha sido una concesión del actual equipo de Cultura, que desaprovechó el principio de acuerdo al que había llegado el departamento con Jose Guirao, su anterior responsable, al frente. A finales de enero, según fuentes del anterior equipo, Carmen Cervera alegó que tenía problemas económicos y que deseaba retirar Mata Mua para venderlo. El equipo de Guirao le ofreció la salida de las tres obras de Hopper, Degas y Monet - solo El puente de Charing Croos de Monet está valorado en 15 millones - a cambio de mantener el gauguin en las salas del Thyssen.
La propuesta de Cultura sumaba a la salida de estas tres pinturas una propuesta económica para el depósito de la colección Cervera: siete millones de euros anuales pagaderos durante 15 años. Según las cuentas del museo es el beneficio que aporta la colección particular de la baronesa a la institución, después de descontar un millón por los gastos de almacenamiento. Y si una vez agotado ese plazo hubiera una oferta en firme, el Estado tendría derecho de tanteo sobre el precio, al que habría que restarle la cantidad ya abonada por la cesión (unos 100 millones de euros). En esta propuesta la permanencia del óleo de Gauguin era innégociable...
El 10 de enero el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sustiyó a Guirao al frente de Cultura. Javier García Fernández, nombrado secretario general de Cultura a fines de enero tras el cambio al frente de la cartera, defiende la decisión del departamento de autorizar la salida del gauguin. "Tiene derecho porque la obra es suya", señala a El País.
La partida de estas obras una dismunición del valor de la colección. Entre julio de 2019 y enero, sin contar aún la pérdida de Mata Mua, la garantía que asume el Estado para asegurar las obras pasó de 425 millones de euros a 390 millones...La pérdida de las cuatro piezas supone un escollo ante la inminente renegociación del acuerdo de cesión. El Estado adquirió en 2004 dos palacios colindantes con el de Villahermosa, edificio central de la pinacoteca, y habilitó en ellos unas 16 salas para albergar unas 250 obras de la viuda del barón, sin contraprestación ni compromiso de ésta...
Peio H. Riaño. El País 11 de junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario