Johnson y Macron en Downing Street. (Frank Aungstein PA WIRE DPA) |
El presidente de la República Francesa quiere resucitar con un año de conmemoraciones el espíritu de De Gaulle, y a Johnson no le viene mal recuperar algo de la sombra de su idolatrado Churchill, que se ha desvanecido estos meses. "Fue aquí donde De Gaulle pudo convocar al pueblo francés a sumarse a la Resistencia, los soldados de las sombras. "Hace hoy 80 años, el 18 de junio de 1940, el Reino Unido le dio a la Francia Libre su primera arma: un micrófono de la BBC", dijo Macron bajo la estatua del general en Carlton Gardens. El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camilla Parker Bowles, recibieron al dignatario francés en su residencia oficial de Clarence House.
El encuentro de Macron y Johson en Downing Street no tenía una agenda de trabajo predeterminada, pero se centró en los dos asuntos de mayor importancia y urgencia que afectan a ambos países en estos momentos: la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los visitantes del exterior, y de las negociaciones sobre el Brexit que deben culminar antes del próximo 31 de diciembre. Francia quiere que las restricciones a los viajeros se levanten este mes para evitar una reciprocidad que afectaría al enorme desplazamiento de personas entre ambos países, mucho más en el comienzo de la temporada veraniega.
Londres y Bruselas se han comprometido a acelerar unas negociaciones hasta la fecha estancadas, y Johnson busca la colaboración de Macron para cerrar un acuerdo que evite un Brexit salvaje, que agravaría aún más la actual recesión.
Rafa de Miguel. Londres. El País, viernes 19 de junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario