jueves, 18 de junio de 2020

Los secretos de María Antonieta

María Antonieta de Austria
En 1791, la Revolución avanzaba y María Antonieta de Austria ya se hallaba encerrada tramando cómo salir de casa. Dos años después, el 16 de octubre de 1793, fue guillotinada. Durante su estancia en prisión, la reina consorte de Francia no dejó el papel y la tinta. Se dedicó a mandar cartas a su amante, el conde sueco Hans Axel de Fersen, quién le devolvía su pasión con la misma intensidad. Más de 50 misivas de esta correspondencia de unos pocos meses se conservan en los Archivos Nacionales de Francia. Pero varios extractos no se podían leer. Unas 108 líneas fueron tachadas mediante un trazado opaco de bucle para evitar que su contenido se conociese.
Más de dos siglos después el misterio se ha resuelto. Gracias a una tecnología no invasiva , la espectroscopia fluorescente de rayos X se ha conseguido desvelar parte de lo que estaba tachado. El proyecto REX, financiado por la fundación de las Ciencias del Patrimonio de Francia y en el que colaboran el Centro de Investigación de la Conservación y el laboratorio de Dinámicas Patrimoniales y Culturales, empezó en 2014. Los investigadores consiguieron leer una primera carta, fechada el 4 de enero de 1792, cuyo principal mensaje tachado era: "Puedo decirle que le quiero".
El equipo quiso ir más allá y mejoró su equipamiento, ya que el resto de los textos resultaba más complejo. Tras casi 100 días de análisis, cartografiaron el contenido tachado de ocho misivas de las 15 censuradas disponibles . Y así leyeron: "Usted que amo y adoraré toda mi vida" o "Vivo y existo solo para quererle"...
Anne Michelin, una de las investigadoras del equipo, asegura que se encontraron con varios obstáculos a la hora de trabajar con un material tan frágil. "Si las cartas no están bien conservadas, se puede agujerear el papel o bien los compuestos se diluyen afectando a parte del trazado. No lo podemos tener todo", comenta. (...)
Existe otro detalle relevante para el análisis: ¿quién escribió realmente las misivas? Los amantes se enviaban muchas cartas cifradas; por lo tanto, el destinatario -o su secretario- tenía que transcribirlas y las tintas iban cambiando. 
Una vez descifrado el trazo de la escritura antigua, el equipo recurrió a unos ojos expertos que supieran leerla. Isabelle Aristide, quien lleva 20 años trabajando en los Archivos Nacionales de Francia, asegura que la caligrafía de María Antonieta es fácil de interpretar y elegante:"Tenía una escritura personal. Las letras están bien dibujadas. Su contenido está muy reflexionado. Muestra madurez".
Para esta experta el conde de Fersen resulta más interesante: "En su estilo y formulación hay que indagar más". Pese a ello, sus palabras delatan como le embargaba la emoción. Entre discursos políticos deja hablar a la pasión. "Sois el ser más perfecto que he conocido", escribe y ella le contesta lo mismo. "Es curioso ver esta cristalización del amor en una pareja que se conocía desde hacía más de 15 años", opina Aristide. "Ahí hay algo más"

Agathe Cortés. Madrid. El País, martes 9 de junio de 2020.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario