|
Louis de Funès |
Buscamos al gran actor cómico nacional, al que mejor ha representado en el cine mediante personajes humorísticos el modo de ser y al ciudadano medio de un país. Esta figura está ya establecida y reconocida, por más que, "modo de ser" o "ciudadano medio"sean nociones -por cercanas a la generalización y al tópico - muy discutibles y resbaladizas. Ese gran actor cómico nacional, según las pautas decantadas por críticos e historiadores, ha de responder a los siguientes requisitos:haber interpretado -no dirigido- un cine de humor y comedia de gran éxito popular durante muchos años; haber representado con recursos interpretativos muy personales a un personaje arquetípico o a un conjunto de personajes que, promedian un carácter y un comportamiento comunes y, muy importante, no ser un intelectual ni estar sometido -en los guiones de sus películas - por escritores de perfil intelectual. Al contrario, lo normal es que este actor tenga el rechazo, salvo excepciones de los intelectuales. Este rechazo puede y suele cambiar de signo cuando este actor muere. Entonces se le asigna un valor sociológico a su obra y se admite, por fin, incluso por los intelectuales, el valor de su figura y de su filmografía, que perviven al menos como reflejo de la sociedad de una época. Este actor ha sido en Francia el bajito, malhumorado y gesticulante Louis de Funès (1914-1983). Sus películas vendieron, solo en Francia, 160 millones de entradas. ¿Quién ha sido, bajo las condiciones enumeradas, el gran actor cómico español?
La idea para este artículo me ha venido al ver, gracias a la web de El Cultural, el estupendo documental Monsieur de Funès, de Grégory Monro y Catherine Benazeth, que se puede seguir viendo gratis hasta el 25 de julio en la web española del canal televisivo ARTE. De Funès tuvo un éxito extraordinario en España - y en muchísimos otros países- entre los años 60 y 80. Hoy es muy desconocido aquí por el público joven. En Filmin se pueden ver ahora mismo nueve películas suyas, entre ellas las seis en las que, dirigido siempre por Jean Girault, interpretó a un gendarme francés. Ésta es una primera cuestión clave, haber podido interpretar varias veces al mismo personaje, además tan enraizado en la sociedad francesa como el gendarme. Las seis películas del gendarme no son, precisamente, las mejores de De Funés. A los fans de Louis de Funès nos cuesta y nos duele mucho elegir, pero, con una mayor calidad de guión y realización y con sus prestaciones cómicas a gran altura, yo citaría como mejores esta otra media docena: Oscar (1967), El hombre orquesta (1970), La gran juerga ( 1966), Delirios de grandeza (1971), Las aventuras del Rabbí Jacob (1973) y El avaro (1980). Las he nombrado en ligero desorden cronológico para decir que las cuatro últimas fueron dirigidas por Gérard Oury, su otro gran director de cabecera...
Manuel Hidalgo. El Mundo, lunes 1 de junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario