domingo, 21 de junio de 2020

El regreso de Víctor Hugo

Victor Hugo por León Bonnat (1879)
La exposición en el Panthéon de París, Victor Hugo, La liberté au Panthéon rinde homenaje, una vez más, al escritor, conmemorando sus funerales excepcionales. La exposición abierta hasta el 31 de agosto, nos invita a seguir la velada fúnebre del 31 de mayo de 1885 en el Arco del Triunfo así como el recorrido del desfile hasta la entrada de Víctor Hugo en el el templo de los"Grands Hommes", el primero de Junio de 1885, con la presencia de un cortejo compuesto por cerca de dos millones de personas. Un cortejo grandioso rodeando el modesto coche fúnebre, "un corbillard de pauvres" salió del Arco del Triunfo, tardó varias horas en bajar los Campos Elíseos hasta la Concordia,  cruzando el Sena para tomar el Boulevard Saint-Germain y llegar al Panteón. Este acontecimiento excepcional sigue, aún hoy, anclado en la memoria colectiva. La exposición instalada en el mismo lugar donde Hugo fue inhumado, presentará los momentos claves de sus funerales subrayando su importancia en la historia de la III République y también en la del monumento. La muerte del escritor y la elección del lugar para los funerales nacionales transformaron  una vez más y de un modo definitivo el monumento que había sido reafectado a la Iglesia, como Panthéon republicano, La exposición nos hace volver sobre el modo en que la Libertad inspiró la vida de Victor Hugo y su obra mediante sus archivos, carteles, periódicos, fotografías, pinturas, objetos-recuerdo, documenotos inéditos... la mayoría de ellos de las colecciones de La Maison de Victor Hugo de París.
Símbolo republicano por excelencia, diputado por París en 1871, más tarde senador por La Seine en 1876 , el escritor encarnaba mejor que nadie los valores de la libertad y de la laicidad reivindicados por la III République. 

Victor Hugo ha sido también noticia estos días por la irrupción en l'Assamblée Nationale de una propuesta que lleva el nombre de su personaje de Los Miserables "Jean Valjean". En vísperas del fin del confinamiento, el actor Vincent Lindon hizo un llamamiento difundido por Médiapart.  Una amplia y grave reflexión, leída frente a la cámara, en su casa, sobre lo que la pandemia muestra del mal francés, desde la extrema escasez sanitaria a las mentiras gubernamentales, el actor se pregunta:¿"Cómo este país tan rico...Cómo hemos podido llegar a esto? Una acusación en toda regla, acompañada de soluciones, entre ellas, esta:
"Una contribución, bautizada "Jean Valjean" concebida como una forma de ayuda a personas en situación vulnerable, financiada por el patrimonio francés de más de 10 millones de euros, sin acrobacias, por medio de un impuesto progresivo de  1% a 5%  con una franquicia para los primeros 10 millones de euros"
La llamada y su propuesta fue duramente comentadas tanto por la derecha como por la izquierda. Lo que no impidió que algunos representantes comunistas, socialistas insumisos  y próximos a  Libertades y Territorios,  defendiesen en la Assamblée Nationale el proyecto iniciado por el actor. Caroline Fiat (LFI) se refirió directamente a Victor Hugo: "Me agrada mucho firmar una proposición que se llama Jean Valjean  y que dos siglos más tarde podamos "faire du Victor Hugo", algunos viven la vida que el contaba". (Pierre Assouline, La République des livres, le 6 juin 2020).


" L'éducation c'est la famille qui la donne; l'instruction, c'est l'État qui la doit"./" La educación es la familia la que la da; la instrucción, es el Estado el que la debe". "Ouvrir une école, c'est fermer une prison"./ "Abrir una escuela, es cerrar una prisión". En muchos aspectos la escuela francesa es heredera de ese ideal de Víctor Hugo, reflejado en la tensión entre la sensibilidad y la razón. Jean Michel Blancher, actual ministro de Educación ha sido un defensor de la apertura de las escuelas en el inicio del desconfinamiento, a partir del 11 de mayo,  en etapas sucesivas, empezando por los alumnos de 3 a 12 años, los que no tenían autonomía, de modo voluntario. Así se hizo hasta el anuncio del presidente el pasado 14 de junio de la incorporación de todos los alumnos de forma obligatoria el 22 de junio jusqu'au 4 juillet. 

En el año 2002 se celebró el bicentenario del nacimiento de Victor Hugo. Una delegación de alumnos de francés de todo el mundo acompañados por profesores responsables de cada grupo fue invitada por el gobierno francés a participar en los actos de la semana del 14 de julio en París. Acompañe al grupo español y pude  comprobar a lo largo de las celebraciones hasta qué punto la figura del escritor sigue viva entre los franceses. En particular la noche de la víspera del 14 de julio en el espectáculo de luz y sonido dedicado al escritor  en la plaza del Trocadéro que precedió a los tradicionales fuegos artificiales. De todas las actividades en las que participamos durante esa semana, destaca en mi recuerdo, la visita, en Villequier, de la Casa Museo Victor Hugo frente al Sena donde se ahogó su hija Leopoldine Hugo y su marido. El  museo acogía el día de nuestra visita una exposición titulada: Víctor Hugo y la infancia. Un tema que siempre le interesó y que nos ha dejado ese libro encantador: L'art d'être grand-père/ El arte de ser abuelo. 

Carmen Glez. Teixeira

Leer y tejer  se despide unas dos semanas. A mediados de julio nos encontramos de nuevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario