lunes, 8 de junio de 2020

Fernando Trueba, único español en Cannes

Fernando Trueba y Hector Abad Faciolince, autor  de la
novela  El olvido que seremos (Foto de D. Mordzinski)
 Una historia sobre, entre muchas cosas, la sanidad pública. O, más precisamente, su defensa. Su defensa hasta la misma muerte. De eso trata El olvido que seremos, la película de Fernando Trueba protagonizada por Javier Cámara que estará en Cannes como único testigo español. Nunca más pertinente. "La verdad", comenta el director, "es que es una sensación extraña. Todo lo que rodea a esta película está resultando único. Cuando se declaró la pandemia, lo primero que pensamos es en la extraña casualidad que hace coincidir la ficción y la realidad. En un par de momentos, los personajes se lavan las manos con la misma persistencia y consciencia con que lo hacemos ahora.
Jamás resultó, por tanto tan oportuno y tan prodigiosamente raro. Recuérdese, el anuncio que el miércoles tarde hicieron urbi et orbe el director artístico Thierry Frémaux y el presidente Pierre Lescure fue una revelación para ...¿exactamente qué? "Cuando me llamaron para decírmelo me alegré muchísimo, pero, a continuación, no pude por menos que: "Y esto para qué sirve?, dice Trueba entre sorprendido y sólo contento. De hecho, resulta complicado, incluso ahora, cuando ya se sabe la lista de películas marcadas a fuego por el Festival de Cannes que no ha tenido lugar, para qué el dichoso sello de prestigio. Pero, Cannes está en Francia, y en cuestiones de cultura es imposible llevar la contraria a un francés. Sea como sea, la lista, la amplia lista, está ahí. Son 56 películas (falta por completar aún) que de haberse celebrado el certamen habrían figurado en cualquiera de las categorías sea la oficial, sea Un certain Regard, sea La semana de la Crítica.
La de Trueba fue de las primeras en ser nombrada. Justo después de The French Dispatch, de Wes Anderson, Druk o Another round, del danés Thomas Vintenberg, y True mothers, de la japonesa Naomi Kawase. Fremaux no pudo resistirse y no dejó pasar la ocasión para recordar que el director español fue aquel que al recoger el Óscar por Belle epoque  se acordó de su dios, que no era otro que Billy Wilder. "Prefiero no pensar si es buena o mala noticia. Ya sabemos con lo que está pasando lo que de verdad es una mala noticia. Con que esto, por fuerza, es buena. Es rara, pero es buena. ¿Qué pasará ahora? Tampoco me preocupa. Las películas son lo que so independientemente de todo, de festivales, estrenos o premios...

Luis Martínez. El Mundo, 3 de junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario