José Martín |
Pepe Martín, barcelonés, nacido el 7 de septiembre de 1932, falleció ayer en Madrid, donde residía desde hace décadas. El corazón le falló definitivamente a mediodía, tras darle un aviso el miércoles pasado. Antes del confinamiento, ya llevaba un tiempo metido en sí mismo y dedicado a cuidar a Sylvia Martín, su mujer y eterna compañera, recluida en una silla de ruedas en los últimos años.
Actor vinculado fundamentalmente al teatro, fue uno de los numeroso rostros que se asomaron a los espacios dramáticos de la televisión en los sesenta y los setenta. Entre los Estudio 1 que protagonizó figuran "La dama boba", "El reloj de Baltasar", "Don Juan Tenorio", "Mesas separadas" y "Esta noche tampoco". Había estudiado Derecho, y para ello se trasladó a París, donde descubrió su vocación teatral. Empezó su carrera junto al Teatro Nacional Popular Francés con un papel en la comedia inglesa "Ejercicio para cinco dedos", y luego vinieron "Largo viaje hacia la noche", de Eugene O'Neill, y "El rey Lear", de Shakespeare.
Pero fue "El conde de Montecristo", adptada y dirigida por Amalio López, la que le confirió una extraordinaria popularidad. Eran los tiempos del blanco y negro y de la televisión única, y aquella ficción fue seguida por millones de telespectadores...
En los últimos años se prodigó en recitales poéticos, era asiduo a los estrenos teatrales, en compañía siempre de su mujer, y en 2014 publicó sus memorias, tituladas "El recuero dormido".
Julio Bravo. Madrid. ABC, 8-6-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario