lunes, 9 de enero de 2023

El despertar de María

Como si de la Alicia de Carrol, la Dorothy de El mago de Oz o la madame Bovary flaubertiana se tratase, la limpiadora de El despertar de María entra en un mundo extraño, huyendo de la monotonía en que está atrapada. El bosque en el que se interna es, entre todos los posibles, el más refractario: la célebre Escuela de Bellas Artes parisina, espacio abstracto de renovación de formas y de ideas. De limpiar una casa familiar, con sus recovecos inalterables, la asistenta pasa a pulir un ágora excéntrica en continuo cambio. De esta manera, a sus más de cincuenta años, María se reinventa, imitando las perecederas creaciones de los artistas adolescentes que la rodean. Para acompañarla ahí están un león cobardica y un ser de hojalata: el portero que quiere llegar a bailar como Elvis y una estudiante algo marciana, creadora de instalaciones imposibles hechas de vulvas de cerámica.

El despertar de María es eso que los modernos llaman un feel good movie, o sea una película para sentirse bien, y los directores debutantes -Lauriane Escaffre e Yvo Muller, que también son actores, interpretando a la directora de la escuela y al profesor fatuo- nos remiten al filme The square, en la sátira de la creación, y al Jacques Tati de Mi tío, en la torpeza amable de la limpiadora que innova sobre la marcha cuando entra en contacto con el arte conceptual. En Grégoru contramos buenos gags ligados a la expresión artística y también ocurrentes ideas escénicas, elaboradas a costa de las sombras chinescas y las luces de neón.

Karin Viard, la limpiadora que expande su universo, una actriz que suele ser antipática y poco dúctil, entra aquí en graciosa reacción con el oso de peluche que encarna Grégory Gadebois y con la talentosa artista que interpreta la muy joven Noée Abita. Los tres componen una curiosa instalación humana. Pues, más o menos, como leemos en un cartel de la escuela, "todos somos poemas".

Eduardo Galán Blanco. La Voz de Galicia, viernes 6 de enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario