lunes, 23 de enero de 2023

"El suplente": El aula no es el problema

Fotograma de El suplente
Las películas de instituto son ya un subgénero dramático -hay un buen número de obras que van en serio-, pero el argentino Diego Lerman (implicado  a fondo en la historia y después en el guion) propone una vía poco explorada que eleva el interés de El suplente. Lucio es un especialista en literatura que decide irse a un centro de la periferia bonaerense, que, como era de esperar, no parece la octava maravilla en alumnado y se yergue en un contexto muy mejorable en cuanto a la calidad de vida y todo lo demás, Tampoco es que luzca Lucio madera de héroe, aunque a medida que la trama avanza parece sentirse cómodo como algo más que ese profe que llega para intentar inculcar amor por la escritura a sus desmotivados alumnos. Divorciado, mantiene con su hija preadolescente una relación complicada, su propio padre intenta a su manera hacer algo por el barrio pero la salud no le acompaña, y el mismo se ve como un don nadie o casi.

La propuesta es honesta. Lucio comienza a detectar que una parte de los chavales están tomados por un narco de medio pelo que se aprovecha de su desesperanza, y en eso que una redada en el propio centro hace que las autoridades policiales y académicas tomen el control. Esa circunstancia en la que los chavales vuelven a ser víctimas del sistema (como si no bastara con su día a día), derivará en una mayor implicación del docente, aún sabiendo que lo suyo es quijotesco, pero quizá algo haya conseguido finalmente para su aula y él mismo. La trama parece dispersarse  por momentos, pero su apelación al verismo en las atmósferas, su ritmo nada estridente, su rechazo a los tópicos del buenismo, incluido el "Oh, capitán, mi capitán" de Robin Williams en El club de los poetas muertos (Peter weir, 1989) y el retrato en crudo de algunos filmes ambientados en los multiétnicos banlieue parisinos la hacen apreciable. Real como la vida misma.

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, viernes 13 de enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario