Max Ernst en el Círculo de Bellas Artes. |
Lo que no se conoce tanto es su vinculación con el mundo del cine, un medio en el que participó como actor, como guionista, como jurado e incluso como creador de estatuillas para premios cinematográficos. La celebración este año del movimiento liderado por André Breton se ha convertido en una oportunidad para profundizar en la relación de Ernst con el séptimo arte a través de la exposición Max Ernst. Surrealismo, arte y cine, que se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 4 de mayo. Es una iniciativa concebida para interesar a todos los públicos, con alredeor de 400 objetos con los que se narra la obra y la vida del artista. Las piezas proceden de toda Europa, tanto de colecciones públicas como privadas. Comisariada por Martina Mazzota y Jürgen Pech, la exposición es una coproducción del Círculo de Bellas Artes con Sold Out y Madeinart, empresas de entretenimiento cultural.
La muestra está armada sobre originales reproducciones de las muchas facetas artísticas que Max Ernst tocó a lo largo de su vida. Experimentador nato, tenía una gran facilidad para utilizar su talento en nuevos proyectos. La historiadora Martina Mazzota afirma que Max Ernst era el Leonardo de Vici del siglo XX. Todo le intersba y todo se le daba bien. Desde las pinturas al óleo hasata las esculturas, los collages, las fotografías, los libros iustrados, los frottages, un invento propio que consistía en frotar sobre un papel bajo el que se había colocado un objeto con textura. La experta contó ayer, durante la presentación, que se han utilizado fragmentos de películas y proyecciones inmersivas que interactúan de manera constante con sus objetos, creando una experiencia dinámica y emocionante. "Este diseño expositivo, permite al visitante adentrarse en la singular vida de Ernst, que abarca gran parte del siglo XX y trata temas como el exilio , la ransculturalidad y los problemas de la Edad Media, reflejando la visión progresista del artista", contó...
Valerio Rocco, director del Circulo de Bellas Artes, aprovechó la presntación de la exposición para contar que diciembre será un mes dedicado a festejar el centenario del Manifiesto del surrealismo con otros actos, como la presentación, a partir del día 19, de los telones originales del ballet Bacchanale, diseñados y pintados por Salvador Dalí. Ballets Russes de Montecarlo estrenó esta obra en 1939 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Además Rocco anunció que, "siguiendo el ejemplo del refugio climático del pasado verano, se ha diseñado un lugar pensado para todos, alejado del consumo que envuelve estas fechas: una enorme plaza en la que disfrutar de un gran número de acitividades gratuitas".
Ángeles García. Madrid. El País, viernes 6 de diciembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario