Chelo López trabajando en su quesería O Páramo. (Foto: Óscar Cela)
Quintián con sede no Páramo, y Galmesán, cuyas instalaciones están en Arzúa, se hicieron con sendas medallas de oro, en tanto que Feijoo, que sería montada en Celanova, consiguió la de plata. El oro de Quintián, que ya logró ese galardón en 2023, corresponde al queso Mourelo, elaborado con pasta prensada semicocida con una maduración que oscila entre tres y seis meses. El oro de Galmesán llegó por un queso de igual nombre que la factoría, fabricado con pasta prensada cocida y sometido a más de doce meses de maduración antes de salir al mercado.
Más breve entre 14 y 30 días, es la maduración de Longa Noite, nombre del producto presentado al certamen por la quesería ourensana. En este caso, se trata de un queso fabricado con pasta blanda y corteza florida. En el certamen participaron unos 2.500 quesos, elaborados en diferentes países, y unos 600 catadores.
Chelo López -que con su marido, Julio López, puso en marcha la quesería en O Páramo- admitió ayer el "motivo de orgullo" que suponía este segundo oro: "Xa gañei o óscar do queixo dúas veces", manifestó.
Xosé María Palacios. Lugo. La Voz de Galicia, jueves 5 de diciembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario