En la encrucijada del cine. el arte y la escritura, la voz de Chantal Akerman (1950-2015) nunca ha resonado tanto como hoy. Su sensibilidad autodidacta la llevó a abordar directamente temas de intimidad, soledad, duelo e injusticia social, así como el patrimonio familiar y las huellas de la historia en el paisaje. Así lo reveló su primer cortometraje, Saute ma ville, (1968-1970), que la artista rodó en Bruselas, su ciudad natal, con solo 18 años. Pronto, en Nueva Yotk, a principios de los años 1970 se involucró el círculo de cineastas underground y experimentales, de quienes conservó el enfoque contemplativo, a través de la cámara, del espacio físico y temporal. De regreso a Europa, dirigió un primer largo metraje de resonancias muy personales, Je, tu, il, elle (1974). Al año siguiente dirigió a Delphine Seyrig-(una actriz que fue su amiga y colaboradora hasta su desaparición) e, n Jeanne Dielman , 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una película acogida hoy como una obra maestra de la causa feminista que encabeza la lista del British Cinema Institute de los últimos diez años de las mejores películas de todos los tiempos, cosa que para muchos críticos y periodistas, ha sido un acto poco menos que merecedor del excomunión y el patíbulo, algo que es tan absurdo como el mismo concepto de hacer listas de las mejores películas de todos los tiempos.
A la entrada de la exposición hay tosa una declaración de intenciones: un fragmento de la película L'enfant aimé (1971) donde una joven actriz desnuda ante el espejo, va enumerando todo lo que no le gusta de su cuerpo. Me gustó ver esta imagen un domingo, cuando la sala está llena de familias y madres con chicas adolescentes. Me gustó escuchar los comentarios de las madres y las chicas:"¿Por qué dice que tiene el culo gordo si no lo tiene? ¿Y celulitis tampoco tiene? ¿Ni barriga?" Creo que Chantal Ackerman hubiera estado contenta de ver que, más de cincuenta años después de haber rodado estas imágenes, todavía resuenan en las miradas y en el espíritu de espectadores de ahora mismo.
Isabel Coixet. XLSemanal,1 diciembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario