lunes, 2 de diciembre de 2024

Olivier Assayas: "Soy un niño de los setenta, así que creo en la utopia"

Olivier Asayas

Al terminar la adaptación al formato seriado de su icónica película Irma  Vep (2022) para HBO  Max, un proceso disfrutable  y en el que dispuso de libertad absoluta, pero también un monstruo de siete horas y media  cuyo rodaje  tuvo que afrontar  con celeridad, al director y guionista Olivier Assayas (París, 1955) le pedía el cuerpo un punto de inflexión. Buscaba un proyecto para reconciliarse con la cadencia más humana de su profesión, una cinta hogareña, recogida, ligera, escrita por mero placer. Decidió entonces rodar una bitácora de su propio confinamiento durante la pandemia. 

Cuando tenía todo encarrilado dos temores le asaltaron. Si, como intuía, iban a estrenarse un aluvión de largometrajes sobre el confinamiento, el suyo iba a ser uno más que nadie necesitaba. Pero lo que es peor, aquel guion le resultaba ahora exhibicionista. Había algo embarazoso en revelarle al mundo su encierro privilegiado en compañía  de su hermano y sus respectivas parejas en una casa familiar en el campo.

Para cuando quiso echar marcha atrás, la producción ya estaba demasiado avanzada. El resultado es una autoficción metarreferencial que se mide con los dibujos que David Hockney bosquejó en su casa de Normandía durante la crisis sanitaria. Llega a los cines este viernes y se titula Tiempo compartido.

P.- ¿Se podría decir que Tiempo compartido es su película más personal?

R.- Todas lo son. De hecho, no creo que fuera capaz de hacer una que no lo fuera. Mi vida es mi inspiración.

P.- No obstante, se trata de la más literal: al arrancar una voz en off describe los terrenos de su infancia, en Montabé in Boullay-lèsTroux; sus protagonistas masculinos son un cineasta y un periodista musical, como también lo son su hermano y usted, y la trama se va punteando de anécdotas de una familia apellidada Assayas.

Sí, fui un par de pasos más allá. Cuando el rodaje se acercaba, visité la casa con el equipo y terminé preguntándome: "¿En qué jardín te estás metiendo?" Sentí que era algo extremadamente íntimo donde iba a lidiar con mis fantasmas. Lo que lo cambió todo fue el elenco. En todas las películas los actores cocrean a los personajes y los convierten en algo diferente. Así que en este caso es mi universo, es mi hermano, pero también son Vincent Macaigne, Nine d'Urso, Micha Lescot y Nora Hamzawi. Cuando se incorporaron, le dieron sentido a lo que estaban haciendo, entendieron lo que quería contar. Ellos salvaron la película. Al principio pensé que iba a ser muy extraño para ellos rodar en mi casa, pero se  apropiaron de ella, jugaron con el espacio y el proceso resultó ser mucho más sencillo  de lo que había imaginado...

Begoña Donat. El Cultural, 22-11-2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario