jueves, 26 de junio de 2025

Especial Flandes.3

Políptico La Adoración del Cordero Místico.
Maestros de Gante

Situada en el corazón de Flandes, aquí se funden el arte y la historia. El recorrido empieza en la Catedral de San Bavón donde nos encontramos cara a cara con La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck: la obra que dio un giro a la pintura occidental. Pero no es la única maravilla. Nada menos que Rubens pintó La Entrada de San Bavón, también conocida como La Conversión de San Bavón. A Van Dyck lo descubrimos en la Iglesia de San Miguel con su barroco Cristo en la Cruz. Y en San Salvador, la iglesia de los marineros, el pintor de Gante y director de la academia Théodore Canneel dibujó el cielo estrellado y el Cristo dando la bendición de 5 metros de altura.

La Iglesia de Santiago es un lugar único. Allí destaca el tríptico de la de Cristo para el que Michiel Coxcie, el "Rafael flamenco", realizó La Crucifixión, en 1579, y más tarde, Jan Van Cleef pintó las escenas frontales y laterales. Para terminar, Nuestra Señora Ter Hoyen, el beaterio anterior a la Revolución Francesa mejor conservado, alberga  el políptico de Lucas II Horenbout, de 1596, La Fuente de la Vida. 

Maestros de Cortrique

Iglesias medievales en pleno centro histórico, arquitectura contemporánea, arte moderno y diseño innovador. Cortrique combina lo mejor de ambos mundos. Erigida entre 1390 y 1466, la Iglesia de San Martín es uno de los principales monumentos. Llama la atención el famoso Tríptico del Espíritu Santo (1587), de Bernard de Rijckere, y la singular Torre del Sacramento, construida en 1585 por Hendrik Mauris. La iglesia de Nuestra Señora, construida en 1199 y 1211 por Balduino IX, conde de Flandes, es una joya medieval  y monumento de la ciudad. Junto al relicario del Sagrado Cabello, destacan obras de Van Dyck (Levantamiento de la cruz ), los cuadros  de Gaspar de Crayer y la estatua de Santa Catalina de André Beauneveu, famoso escultor  e iluminador de libros del XIV.

Y como novedad, el Abby Kortrijk, peculiar museo de artes visuales en el Parque del Beaterio, corazón histórico de Cortrique. Los mejores arquitectos han transformado la abadía de Groeninge en una joya  atemporal donde hay espacio para el arte, el encuentro y la imaginación.

Belén Mateos. El Cultural, 30-5-2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario