lunes, 23 de junio de 2025

"Juliette en primavera". Retrato de mujeres en crisis.

Hay películas enfocadas a dejar buen cuerpo al espectador aun hablando de la vida y sus circunstancias, en blanco, negro y gris. Juliette en primavera es de esas. La realizadora Blandine Lenoir también coguionista, sabe lo que filma y se nota, aunque adapte una novela gráfica de Camille Jourdy -ilustradora, autora de cómics y aquí también guionista- inédita en España, para variar... Disfrutado el filme, uno no necesita ser un lince para entender que en la protagonista -una estupenda Izia Higelin, dueña absoluta del personaje principal- asomen trazos autobiográficos, confirmando una regla no escrita de que lo más auténtico es filmar y escribir sobre lo vivido.

Debe hacerse otro apunte al margen , pero muy a cuento: el cine francés desde la Nouvelle Vague se caracteriza por meter su cámara entre la gente sin que se note para trasladar al espectador una sensación única de verosimilitud tal que este se olvida de estar  frente a una recreación dramática (aun siéndolo). De todo eso mucho hay aquí.

Juliette es una creadora que vive una crisis emocional, que decide viajar a su lugar de origen y reencontrarse con su padre, un tipo singular al que su esposa abandonó años atrás. Bajo esa coartada asiste a una serie de escenas familiares en las que la mujer será el centro de la trama, a través de ella misma , pero por la vía de su hermana, casada, con dos hijos y agobiada.

De recurrir al chiste fácil estaríamos ante un retrato de mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero en el fondo asomarán temas universales como la soledad, la depresión, la infidelidad, la inseguridad, en fin, un amplio catálogo temático bajo la mirada de una directora que conoce lo que narra. Y eso eleva el filme más allá de plegarse a la coyuntura facilona, esa según la cual hablar del universo femenino vende bien. Pue no. Nos cuenta la vida como es y donde ellas existen en un contexto muchas veces orientado a olvidarlas, cuando no  a minusvalorarlas.

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, domingo 22 de junio de 2025.

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