sábado, 21 de junio de 2025

Rostros de Compostela: Manuel Amenedo

Manuel Amenedo, (La Voz de Galicia)

"Mi pasión de niño fue el tren y hoy ayudo a hacerlo crecer en Francia".

Nada más llegar a su Santiago natal, cambia el francés en el que, admite, ya casi piensa, por el gallego. Una lengua  en la que, sonriendo, se reafirma  como un "compostelano de toda la vida". "Mis abuelos maternos tenían en los 80, en la calle Fray Rosendo Salvado, el bar L.Suso, conocido entre los estudiantes. Mi bisabuela paterna, después de que en el 36 asesinaran a su marido, maestro, viene a Santiago con cinco hijos y abre en la Azabachería una pensión y un ultramarinos. Por esa rama , mi abuelo montó en el Cantón de San Benito, en el local del actual pub Avante, un almacén de paquetería- Me recuerdo de niño jugando allí. Con los años fuimos a vivir a Pontecesures porque mi padre, al igual que ya lo fueran  ese bisabuelo y una abuela, era maestro", acentúa con orgullo Manuel Amenedo Otero, de 46 años. " Aún así, volvíamos Santiago constantemente, y siempre gracias al tren", subraya sobre un medio que marcó su vida.

Ingeniero de Caminos e ingeniero técnico de Obras Públicas, su trayectoria en los transportes comenzó en Santiago como becario en Tulsa, saltando con los años a una consultora en Madrid, en estudios de tráfico y movilidad, la firma adjudicataria del Ayuntamiento de A Coruña en el campo de la gestión de tráfico y a la Consellería de Política Territorial en Pontevedra. En  esta etapa colabora con la plataforma Salva el tren, que buscaba sensibilizar sobre la pérdida de los servicios ferroviarios regionales en Galicia y reivindicar el desenvolvimiento de una red de proximidad. "El cierre de la estación de Portas fue el acicate. Mobilizamos a la gente; nos entrevistamos con Fomento; abrimos debate... Creo que en parte por eso se repensó el futuro de alguna estación, como la de la Matanza, en Padrón. Aún hoy, creo en otro Eje Atlántico ferroviario que responda a las necesidades de más población", asiente.

"En el año 2012 y con el impulso de la Alianza Francesa de Santiago, busco perfeccionar el idioma en Francia. Estando allí, un estudio que había hecho Salva el tren -Un siglo de abandono del ferrocarril en Galicia-, me ayudo cuando pude optar a un puesto  en la SNCF, el administrador de las estructuras ferroviarias francés. Empecé como conductor de las operaciones en Rouen, en Normandía, donde desarrollé inversiones en estaciones -"en alguna obra incluso se encontraron vestigio de la II Guerra"-y trabajé en la mejora  de las relaciones de intermodalidad en la región. En un país tan centralizado como Francia, las competencias en transporte ferroviario están en la administración más próxima. Mi primer cometido fue abrir dos estaciones que estuvieran años cerradas al tráfico", contrapone sin dejar de pensar en Galicia. "En 2017 me trasladan , ya como director de Proyectos, a Lyon. Allí acometí la puesta en servicio de un puesto de gestión operacional en una estación tan central como la de Lyon-Part-Dieu. Recuerdo los aplausos en la noche de su puesta en marcha al ver que el primer TGV salía en hora. Antes tuve que hacer una prueba de megafonía. La hice yo, en gallego. Anunciaba un tren, ficticio , de Lyon a Santiago", evoca.

Desde 2023, y ya en Toulouse, preparo las inversiones para la llegada del plan de desarrollo metropolitano, tanto de alta velocidad en su último tramo, como del tren de proximidad. Hago allí lo que me gustaría ver aquí", realza. "Creo que la línea Santiago-Villagarcía, por sus características debería ser el germen de la primera experiencia  de proximidad en Galicia", prosigue con convicción. Vengo de un país en el que en las áreas metropolitanas se trabaja en la integración tarifaria, en horarios coordinados. Con un solo ticket coges un bus, un tren...

"El tren  era mi pasión de niño y ayudo a hacerlo crecer en Francia. Sigo también, por la familia, otra vocación... Los jueves voy a un barrio de Toulouse  a dar clases de apoyo a niños", destaca. "Mucha gente me pregunta como se viene a Santiago y les aclaro que antes se podía con la conexión ferroviaria desde Hendaya, pero se suprimió", lamenta, admitiendo estar al tanto de todo lo que sucede aquí. "Del tren, sí", resalta riendo.

Olalla Sánchez. La Voz de Galicia, domingo, 18 de mayo de mayo de 2025.

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