martes, 3 de enero de 2012

Al día: La caja de música

El Correo Gallego,lunes 2 de enero de 2012, en el suplemento de los domingos , me sorprende con un artículo de Alvaro Cunqueiro, que lleva este título : La caja de Música. Fué publicado en La Noche, viernes 17 de enero 1947, ahora recopilado por L.Domínguez Mallo y Luis Alvárez Girgado.
Las coincidencias entre esta bellísima pieza literaria de Cunqueiro, que no conocía, salvando todas las distancias, con lo que escribo son numerosas. Entíéndase bien, no pretendo compararme con el escritor, ya saben cómo me gusta jugar con el azar que parece haberse colado aquí una vez más. La primera coincidencia es el título ya que es el mismo que adjudiqué al último artículo publicado el 30 de enero, escrito, el 12 del mismo mes. La segunda, las numerosas referencias a la cultura francesa, a la que, como sabemos, el escritor estaba estrechamente ligado. François Villon y " las nieves de antaño". Talleyrand y la melancolía de l'Ancien Régime: "quien no vivió bajo el antiguo regimén ignora la dulzura se vivir". La nostalgia por la ausencia en Invernese de la lady rubia y otoñal que envía a París a su médico en busca de consuelo para su viudez. El texto termina con la última nota de la varsoviana,-"¡oh lejana, romántica, insurrecta Varsovia, coeur sanglant de liberté/ corazón sangrante de libertad!-
Es también grato para mí que la recopilación de este texto la firme Luis Alonso Girgado, antiguo compañero de trabajo con quién compartí afinidades electivas y que sin duda ejerció una influencia de peso en mi amor por la literatura. Desde aquí un cariñoso recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario