En el Museo Quai Branly de Paris se puede ver hasta el 3 de Junio la exposición que lleva el nombre que da título a esta información. Esta exposición presentada por Liliam Rhuram con la asesoría de Pascal Blanchard, experto en colonialismo, propone un recorrido histórico con especial énfasis en las cámaras de las maravillas, la exhibición de gentes exóticas y la invención de lo nativo en las exposiciones coloniales. En ellas se ocultaba una maniobra de apropiación del otro, como bien supieron ver los surrealistas que odiaron la Exposición Colonial de París de 1931. La invención del salvaje nos obliga a reflexionar sobre las nociones de apropiación y normativización de lo diferente, tambien de la exclusión. Occidente ha tratado todo lo que queda fuera de la norma como un objeto aislado, sin historia propia, atemporal, siempre mirado desde una posición segura. El objetivo de la exposición es desvelar esa doble moral. En una parte del recorrido unos espejos esperan al visitante dislocando el paseo y el sujeto. Ahí aparecemos reflejados mientras vamos observando las curiosidades expuestas. Nos hemos convertido en parte de lo expuesto, en el otro, en lo salvaje. Todos somos "el otro".
Es una información de Estrella de Diego. El PAÍS, BABELIA, 7 de enero de 2012.
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