El presidente francés pone como modelo"patriótico" a la heroina para llenar de épica su discurso en año electoral. Juan Manuel Bellver, corresponsal del Mundo en París, recoge, en el diario del sábado 7 de enero, algunos fragmentos del discurso que pronunció Nicolás Sarkozy en Vaucouleurs (Mosa, Lorena) con motivo del 600 aniversario de la santa patrona gala: "Juana de Arco representa mejor que nadie a esa Francia que es capaz de superar cualquier adversidad. Es un ejemplo del espíritu nacional que no pertence a ningún partido, a ninguna facción, a ningún clan." "Para la Iglesia Católica Juana es una santa. Para la República laica es la encarnación de las más bellas virtudes francesas, del patriotismo que es el amor a tu país desprovisto del odio hacia los demás."
Jerôme Fourquet, director del Instituto Francés de Opinión Pública considera que el discurso es una llamada al electorado ultraconservador.
Hola Carmen,para cualquier gobernante la historia pasada es reutilizable para tejer la presente,virtualizándola por propio interés.
ResponderEliminarTu blog me interesa, es ampliamente documental.
Un beso grande. Pepa.