lunes, 16 de enero de 2012

Al día: Viejos poetas reinventan la novela francesa

Héctor J. Porto en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia, sábado 14 de enero de 2012, presenta a tres escritores franceses que él considera de los más innovadores del panorama europeo. Los reune basándose en las coincidencias que observa: Son tres viejos poetas nacidos en la segunda mitad de la década de los 40, tiempos difíciles que dejaron huella en su infancia y que marcan la forma en que vuelcan su mirada sobre el pasado. Los tres beben de las fuentes de la memoria, de una historia que reinterpretan . Se distinguen no por el material que moldean, por lo que cuentan, sino por cómo lo cuentan. Son, Pierre Michon 1945, Pierre Bergounioux 1949 y Pascal Quignard 1948.
Michon ofrece en El origen del mundo un regreso a 1960 en una zona marginada del país para indagar el poder del erotismo. El misterio del arte de Lascaux y la fuerza creadora de la mujer envuelven todo.
Bergounioux también regresa al país de la provincia en las montañas en Un poco de azul en el paisaje, ese pasado de miseria económica y social en un paisaje hostil que modela con dureza la infancia y el alma del autor. Por último el crítico menciona La barca silenciosa de Pascal Quignard, sin hacer ninguna referencia explícita de la obra.
"El origen del mundo", Pierre Michon, Anagrama. "Un poco de azul en el paisaje", Pierre Bergounioux, Minúscula. "La barca silenciosa", Pascal Quignard, El cuenco de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario