Benoît Jacquot reconstruye las claves de la obra de François Truffaut en 3 corazones, una de las cintas francesas más poderosas del cine reciente que llega ahora a nuestras carteleras. .."La intención desde que imaginé 3 corazones era conseguir el mismo efecto de una cinta de Truffaut, de dibujar unos sentimientos excepcionales dentro de un ambiente muy vulgar, cotidiano o simplemente ordinario. Y todo ello en una ciudad de provincias. En Francia, todo lo que no es París, es provincias. Me seducía enormemente ese efecto de contraste en el que siempre vive el mejor melodrama y que, de alguna manera, está muy presente en gran parte del trabajo de Truffaut." 3 corazones, para situarnos cuenta la historia de un hombre enamorado. Lo que ocurre es que el amor, cuando es de verdad, cuando aspira a escaparse de lo cotidiano para parecerse un poco siquiera a la ficción, no admite regla ni compromisos. Nuestro héroe, interpretado por un Benoît Poelvoorde muy fuera de su registro habitual, desea con idéntica fuerza, que no de la misma manera, a dos mujeres, a la sazón hermanas. La primera, la más cercana al fuego, está encarnada por una enorme Charlotte Gainsbourg; la segunda, la simplemente más cercana, es obra de una no menos resplandeciente en su contención Chiara Mastroianni. Y, en medio, como tótem, o mejor, árbrito, la madre de las dos: Catherine Deneuve. Quiere el azar endogámico del cine francés que la diva sea, dentro y fuera de la pantalla, también progenitora de la descendiente de Marcello. De otro modo, en la realidad y en la ficción, un bonito y desgarrador lío....
Luis Martínez. El Cultural, 30-10-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario