sábado, 9 de diciembre de 2017

Vivir como Madame de Pompadour

Château de Menars
Vivir a cuerpo de rey, o al menos a cuerpo de la amante de un rey absolutista, es posible. Siempre que se tengan 30 millones de euros. Esta es la cantidad que espera recibir el propietario del Château de Menars, el palacio en el que residió Jeanne-Antoinette Poisson, más conocida como Madame de Pompadour, la amante favorita del rey Luis XV de Francia (1710-1774). Pese a su alto precio, al que hay que incluir los 450.000 euros anuales que cuesta su mantenimiento, la oferta tiene casi aires de ganga. Porque es una fracción de lo que le ha costado su extensa y cuidadosa remodelación a su último dueño, el multimillonario empresario inmobiliario asentado en Mónaco y de origen libanés Edmond Baysari, que se ha gastado casi cien millones de euros en su restauración desde que se hizo con la hermosa -pero ajada- propiedad, en los años ochenta.
 Cuando la marquesa de Pompadour adquirió este château del siglo XVII  en el céntrico Valle de Loira, en 1760, ya poseía varias propiedades, entre otras el hôtel d'Evreux, el que hoy es el palacio del Elíseo y que Luis XV le ofreció como residencia parisiense. Una muestra más de la influencia de una mujer que, pese a no ser de origen noble, logró ascender en la clase social francesa y superó las intensas intrigas de la corte. Y aunque solo fue la amante favorita de Luis XV durante un lustro -enamoró al monarca durante un baile de máscaras en 1745- consiguió mantener su estatus como amiga y confidente real hasta su muerte por tuberculosis en 1764, a los 42 años. Madame de Pompadour, una gran impulsora de las artes y del conocimiento -apoyó la publicación en 1751 de La Enciclopedia de Diderot y D'Alembert- se encargó personalmente de la costosa y lujosa remodelación del palacio de Menars, que encargó a prestigiosos arquitectos como Ange-Jacques Gabriel, responsable también del Palacio de Versalles, primer arquitecto del rey y director de la Academia Real de Arquitectura.
 Su actual dueño también se ha dejado una fortuna en reconstruir minuciosamente  este monumento histórico del Renacimiento de 62 habitaciones  y más de 12.000 metros cuadrados. Baysari, de 83 años, se enamoró del palacio de Pompadour  cuando era joven, fascinado por su vertiginoso ascenso hacia la prominencia, explicó a Reuters el abogado del empresario encargado de la venta del château, Jack Anderson. "Ella era una mujer del Renacimiento y él es un hombre del Renacimiento", aseveró...Su nuevo dueño podrá disfrutar de extensos jardines que llegan hasta la orilla del Loira, un patio donde puede aterrizar un helicóptero y una cava de vinos para albergar más de 30.000 botellas.
 También cuenta con el glamour dejado por sus más ilustres invitados, desde Voltaire en la época de Pompadour - a quien conoció en los salones que ambos frecuentaban- al, ya en la era de Baysari, líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, el príncipe Carlos o los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, que celebraron en este château una cumbre informal, destaca Le Figaro...
Silvia Ayuso. París. El País, miércoles 22 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario