martes, 12 de junio de 2018

Las Vanguardias, en el Reina Sofía

El Cabaret Voltaire de Zúrich fue la Capilla Sixtina del dadaísmo, aunque no era más que un galpón en una callejuela con olor a embutido barato. En el número 1 de la Spiegelgasse se concretó uno de los desafíos más incalculables del arte europeo del siglo XX: Dadá. Poetas, músicos, pintores, fotógrafos, espontáneos, diletantes, directores de cine y alguna otra especie por anillar dieron cuerpo sinsentido al movimiento más anarquista de los que conformaron poco después la locomotora de las vanguardias históricas. Dadá llegó para desacralizarlo todo, con el poeta Tristan Tzara a los mandos. Lo inmediato, lo aleatorio, lo irregular, lo espontáneo, lo averiado y la contradicción  eran la leña  para prender el nuevo fuego. Se promulgó la libertad radical del individuo y así fue dispersando y contagiando su mensaje. La Primera Guerra Mundial había dislocado Europa en 1914 y las mujeres y hombres de Dadá reaccionaron contra la demencia general de la guerra. La batalla acabó y aquellos creadores siguieron por su camino torcido, buscando, explorando, escandalizando. Ya no solo en Francia, también en Suiza, Italia. Y de un modo extraordinario, en Rusia. Dadá caló en la URSS. Entre 1914 y 1924, cuando la muerte de Lenin (asiduo a Cabaret Voltaire en sus años de exilio), decenas de artistas rusos encontraron en el constructivismo y en el dadaísmo una nueva forma de descifrar el mundo. Revelar ese momento difuminado durante décadas es el propósito de la exposición Dadá ruso, que acoge el Museo Reina Sofía hasta el próximo mes de octubre y de la que es comisaria Margarita Tupitsyn. 
 Casi un centenar de artistas, algunos inéditos en España, la mayoría rusos y todos conectados en una red que no solo vinculaba a los nativos, sino que los cabos llegaron a las ciudades en las que Dadá se fue constituyendo como una revolución sin programa: Zúrich, París, Berlín, Nueva York... En un despliegue de 500 obras entre pintura, collage, fotografía, dibujo, películas, documentos y publicaciones...
Antonio Lucas. Madrid. Papel. El Mundo, miércoles 6 de junio de 2018

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